× NO BLOQUEES a Universo Formulas

¡Hola! Al parecer tienes en el navegador un bloqueador de anuncios (Adblocker, Ablock Plus,...) que impide que se visualicen nuestros anuncios.

Queremos recordarte que este proyecto vive únicamente de la publicidad y que sin estos ingresos no podremos seguir ayudándote.

No te pedimos que desinstales tu bloqueador de anuncios, sólo que no actúe en las páginas de nuestro dominio universoformulas.com y así podremos mostrarte nuestros bloques de anuncios.

Icono de AdBlock Icono de AdBlock Plus Icono de UBlock Icono de AdBlock Pro Icono de Fair AdBlock Icono de Adguard AdBlock

¡Gracias por todo y que sigas disfrutando de Universo Formulas!

Este aviso se cerrará automáticamente en 30 segundos.

Diferencial de una función

ANUNCIOS
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

La diferencial de una función en un punto a es el incremento que hubiera tenido esa función al incrementar la variable independiente x a otro punto a + h pero, en vez de seguir por la curva de la función, se hubiera seguido por la tangente a dicha curva en a.

Sabemos que la derivada de una función en un punto es la tangente del ángulo de la recta tangente a ese punto con el eje de abscisas.

Veamos la figura:

Gráfico de la diferencial de una función

Puesto que:

Fórmula de la diferencial de una función

En general, cuando Δx es pequeño, la diferencial df(x) SR es una buena aproximación del incremento de la función Δf(x) SB.

Es decir que la diferencial de una función en un punto, cuyo símbolo es dy o df(x), es el producto de la derivada de la función en ese punto por la diferencial o incremento de la variable x.

Fórmuladel incremento en la diferencial de una función

Ejercicio

Desde un torre cae un objeto sin velocidad inicial en caída libre. ¿Cuántos metros recorrerá en su descenso desde el segundo 10 al segundo 10,01?

La relación entre la altura y el tiempo es:

Relación entre la altura y el tiempo del ejercicio 1

Como:

Relación 2 entre la altura y el tiempo del ejercicio 1

Y diferenciamos la función:

Cálculo del ejercicio 1

Dando valores, hallamos la diferencial de la función de la caída libre en el tiempo 5 segundos para un incremento de una centésima de segundo:

Resultado del ejercicio 1

Realmente ha caído más distancia:

Error del ejercicio 1

Diferenciando, se ha cometido un error de 0,4910 – 0,4905 = 0,0005 m.

SI TE HA GUSTADO, ¡COMPÁRTELO!

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *