Matriz adjunta - Universo Formulas

Matriz adjunta

ANUNCIOS

La matriz adjunta de A a la que llamaremos Adj(A), es la traspuesta de la matriz de adjuntos o matriz de cofactores Cof(A). La matriz adjunta es cuadrada, invertible y del mismo orden que A.

Hay una disparidad entre autores. Unos llaman matriz de adjuntos a la matriz de cofactores, porque a sus elementos, denominados cofactores (Ci,j), también los llaman adjuntos (adji,j).

Veamos estos conceptos:

Primero introduciremos la noción del menor o menor complementario de una matriz de un elemento ai,j de la matriz A. El menor es el determinante de una matriz de orden n – 1, a la que llamaremos Mi,j, resultante de suprimir en A tanto el elemento ai,j como los de su fila y su columna correspondientes. Lo vemos, por ejemplo, en la imagen, con el menor complementario Mn-1,n-1 correspondiente al elemento an-1,n-1:

Dibujo del menor complementario de una matriz

Vamos a un caso concreto. Partiendo de una matriz A hallaremos el menor complementario de su elemento a1,1, suprimiendo la fila 1 y la columna 1. Lo llamaremos M1,1:

Ejemplo del menor complementario de una matriz 1

Completando el proceso con todos los elementos restantes de A, obtendremos todos sus menores complementarios.

A cada menor complementario le asociaremos su cofactor. Los cofactores (o adjuntos, según textos) se obtienen mediante esta operación que supone cambiarle el signo, o no, a cada menor complementario:

Dibujo cofactor del menor complementario de una matriz

En el ejemplo anterior no habrá cambio de signo:

Ejemplo del menor complementario de una matriz 2

Habrá inversión de signo cuando el exponente sea impar. Una manera sencilla y visual es formar una matriz de la misma dimensión con los signos alternados, empezando por +. Estos serán los signos que habrá que aplicar al menor complementario de cada posición:

Signos de los cofactores de una matriz 4x4

Hallados todos los cofactores (o adjuntos) de la matriz original A, podremos formar la matriz de cofactores (o matriz de adjuntos), colocando cada elemento en su posición. Se forma:

Cálculo de la matriz de cofactores desde la matriz adjunta

Veamos un ejemplo de matriz de cofactores obtenida de una matriz A a través del procedimiento dicho:

Matriz del ejemplo del método de Gauss-Jordan para buscar la matriz inversa

En primer lugar, hallar los menores de cada elemento de A y obtener después el valor de los adjuntos o cofactores con el proceso explicado de fijar el signo:

Ejemplo de la matriz adjunta 1

Obtenidos sus elementos, formar la matriz de adjuntos o matriz de cofactores Cof(A):

Ejemplo de la matriz adjunta 2

Podemos ya obtener la matriz adjunta Adj(A), que, como se ha dicho al principio, es la traspuesta de la matriz de cofactores Cof(A):

Ejemplo de la matriz adjunta 2

En resumen, son cuatro pasos para obtener la matriz adjunta, Adj(A), a partir de una matriz cuadrada invertible A cualquiera de orden n x n:

  • Hallar los valores de los menores de cada elemento de A.
  • Formar los n x n cofactores a partir de los n x n menores, aplicándoles el signo correspondiente.
  • Construir la matriz de cofactores Cof(A), a base de colocar cada cofactor en su lugar.
  • Finalmente, se obtiene la matriz adjunta Adj(A), que es la traspuesta de la matriz de cofactores.

La matriz adjunta Adj(A), que, como se ha dicho al principio, es la traspuesta de la matriz de cofactores Cof(A), sirve para calcular la matriz inversa A-1 de la matriz original A (para lo que el determinante de A no debe de ser nulo al estar en el denominador):

Ejemplo de la matriz adjunta 1

Un procedimiento, usando los cofactores o adjuntos hallados, simplifica el cálculo del determinante de una matriz cuadrada A. Consiste en sumar los productos de los elementos de cualquiera de sus filas o de sus columnas por sus cofactores correspondientes. En la imagen de abajo se aplica esta propiedad en la matriz anterior. Los valores son los elementos de la fila primera con sus correspondientes cofactores:

Ejemplo de la matriz adjunta 3

Se ha hallado así que el determinante de la matriz A es 5.


AUTOR: Bernat Requena Serra

AÑO: 2021


SI TE HA GUSTADO, ¡COMPÁRTELO!

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *