Parábola

Parábola

ANUNCIOS

Dibujo de la parábola

Una parábola es el lugar geométrico de los puntos del plano que equidistan de un punto fijo, llamado foco y de una recta fija del mismo plano llamada directriz.

Dibujo de la parábola como producto de la intersección del cono con un plano.

La parábola es una sección cónica, resultado de la intersección de un cono recto con un plano que corta a la base del mismo, oblicuo a su eje y paralelo a una generatriz g de la superficie cónica.

El foco y la directriz determinan cómo va a ser la apariencia de la parábola (en el sentido de que “parecerá” más o menos abierta según sea la distancia entre F y la directriz). Todas las parábolas son semejantes. Su excentricidad es 1 en todos los casos. Solamente varía la escala.

Movimiento parabólico de una partícula describiendo una trayectoria parabólica.

Una de las aplicaciones físicas más importantes de la parábola es el movimiento parabólico. Este movimiento se caracteriza porque una partícula o cuerpo sólido lanzado en un campo gravitatorio recorre una trayectoria parabólica.

Una aplicación práctica de la parábola son las antenas parabólicas, en las que todas las rectas paralelas al eje de la parábola se reflejan en el foco de la misma. (Empleado en óptica, antenas de transmisión de radiofrecuencia, estufas domésticas parabólicas, captación de energía solar, etc.).

Elementos de una parábola

ANUNCIOS



Los elementos de la parábola son:

Dibujo de los elementos de una parábola: del foco, directriz, radio vector y eje

  • Foco: el foco F es el punto fijo. Los puntos de la parábola equidistan del foco y la directriz.
  • Directriz: es la recta fija D. Los puntos de la parábola equidistan de la directriz y el foco.
  • Radio vector: es el segmento R que une el foco con cada uno de los puntos de la parábola. Es igual al segmento perpendicular a la directriz desde el punto correspondiente.
  • Eje: es la recta E perpendicular a la directriz que pasa por el foco y el vértice. Es el eje de simetría de la parábola.

Dibujo de los elementos de una parábola: del parámetro, vértice y puntos interiores y exteriores

  • Parámetro: p es la distancia entre el foco y el punto más próximo de la directriz.

    Es importante el signo que lleve el parámetro en la ecuación. En las parábolas verticales, cuando el parámetro lleva signo positivo la parábola se abre hacia arriba. Cuando el signo de p es negativo, la parábola se abre hacia abajo. Igualmente, en las parábolas horizontales, cuando el signo que lleva p es positivo, se abre hacia la derecha y cuando el signo que lleva p es negativo, la parábola se abre a la izquierda.

    (Algunos autores llaman parámetro a la distancia entre foco y vértice).

  • Vértice: es el punto V de la intersección del eje y la parábola.
  • Distancia focal: distancia entre el foco F y el vértice V. Es igual a p/2.
  • Puntos interiores y exteriores: la parábola divide el plano en dos regiones. Los puntos que están en la región del foco se llaman puntos interiores (I), mientras que los otros son los exteriores (J).
  • Cuerda: segmento que une dos puntos cualesquiera de la parábola.
  • Cuerda focal: una cuerda que pasa por el foco F.
  • Lado recto: Cuerda focal paralela a la directriz D y, por tanto, perpendicular al eje E. Su longitud es dos veces el módulo del parámetro (2p, pues se ven en la figura dos cuadrados unidos iguales de lado p).

    (Debe recordarse que entre foco, vértice y directriz, el vértice V está siempre en el centro. El orden es F – V – D o D – V – F).

Dibujo de los elementos de una parábola: de la cuerda, cuerda focal y lado recto

En una parábola de eje vertical con su ecuación cuadrática expresada en forma estándar:

Fórmula de la ecuación cuadrática en los elementos

La ecuación del eje es:

Fórmula de la ecuación del eje en los elementos

Las coordenadas del vértice sobre los coeficientes de la misma forma de ecuación son:

Coordenadas del vértice del eje en los elementos

Excentricidad de la parábola

Dibujo de la excentricidad de la parábola

La parábola es la única de las cónicas cuya excentricidad es siempre 1.

Veamos la figura.

Por la misma definición de parábola, su excentricidad siempre es la unidad. De esto deriva que todas las parábolas sean semejantes, variando su apariencia de cerradas o abiertas, según la escala.

Ecuación de la parábola

La ecuación de la parábola depende de si el eje es vertical u horizontal. Si el eje es vertical, la y será la variable dependiente y tendrá un término en . Si el eje es horizontal, será x la variable dependiente y tendrá un término en .

Ecuación ordinaria reducida de la parábola

Dibujo de la ecuación de la parábola hacia la derecha

Consideremos una parábola de la imagen de arriba. Es una parábola horizontal (cuyo eje es el X de las abscisas), su vértice está en el centro de coordenadas V (0, 0) y que la parábola está en la parte positiva de las x. En este caso, el foco estará necesariamente en F (p/2,0), a la derecha del vértice. La ecuación de la recta directriz D será x = –p/2, porque la directriz y el foco equidistan del vértice.

Los radios vectores FP y PM, correspondientes a cualquier punto P de la parábola (que, por definición de la parábola, son iguales) tendrán la longitud:

Fórmula de las operaciones canónicas en la ecuación de una parábola hacia la derecha

Operando y simplificando, obtenemos la ecuación ordinaria o canónica reducida de la parábola referida a esta configuración:

Fórmula de la ecuación canónica de la parábola hacia la derecha

Que es la de la parábola horizontal con vértice en (0, 0) y abierta a la derecha, como se muestra en la gráfica de arriba.

(Cabe decir que la ecuación de una parábola horizontal se corresponde con dos funciones. Despejando la variable dependiente y).

Cálculo despejando de la ecuación ordinaria reducida de la parábola

Se ve en la imagen que la solución positiva de la raíz cuadrada es la función cuya gráfica es la media parábola de arriba mientras que la solución negativa es la función de la media parábola de abajo.

Gráfica de la ecuación canónica de la parábola

Volviendo a la ecuación ordinaria reducida de la parábola horizontal. Si se desplazara el vértice a un punto V(xv, yv), tendríamos la ecuación canónica en forma vértice o ecuación ordinaria de la parábola horizontal. Se escribirá así:

Fórmula de la ecuación ordinaria reducida de la parábola

Como se ve en la imagen. Está también la ecuación de la recta directriz D:

Dibujo de la ecuación de la parábola hacia la derecha trasladado

Vamos a la ecuación ordinaria reducida de la parábola, pero ahora con su eje vertical y coincidente con el eje de las ordenadas, su vértice es el centro de coordenadas V (0,0) y la parábola está en la parte positiva de las y (abierta hacia arriba).

Dibujo de la ecuación de la parábola hacia arriba

Esta ecuación ordinaria o canónica reducida vertical se deduce con el mismo procedimiento empleado en la reducida horizontal, es decir, a partir de operar sobre la igualdad de los radios vectores de cualquier punto P(x,y).

Ahora, si se desplazara el vértice de la parábola vertical a un punto V(xv, yv), tendríamos la ecuación ordinaria en forma vértice de la parábola vertical o ecuación canónica de la parábola vertical. Se escribirá así:

Fórmula de la ecuación ordinaria reducida de la parábola vertical

En la imagen está también la ecuación de la recta directriz D:

Dibujo de la ecuación de la parábola hacia arriba trasladado

Análogamente, vemos las expresiones de la ecuación ordinaria o canónica reducida para las parábolas con ejes coincidentes con el eje de las abscisas o con el eje de las ordenadas, siempre con el vértice en el origen V (0,0), pero ahora con valores negativos de las x y de las y respectivamente. Se muestra en las dos imágenes siguientes:

Ecuación canónica reducida de la parábola horizontal abierta a la izquierda:

Dibujo de la ecuación de la parábola hacia la izquierda

Ecuación canónica reducida de la parábola vertical abierta hacia abajo:

Dibujo de la ecuación de la parábola hacia abajo

Otras ecuaciones de la parábola

La ecuación canónica u ordinaria de la parábola vertical con vértice V (xV,yV) se puede transformar en la ecuación cuadrática en forma estándar de la parábola vertical:

Fórmula de la ecuación general de una parábola vertical

En la que las constantes tienen el siguiente valor:

Fórmula de las constantes en la ecuación general de una parábola vertical

Donde a ≠ 0 y b y c son números reales.

Lo vemos en la imagen:

Dibujo de la ecuación de la parábola vertical

La ecuación del eje es:

Fórmula de la ecuación del eje en los elementos

Las coordenadas del vértice sobre los coeficientes de la misma forma de ecuación son:

Coordenadas del vértice del eje en los elementos

La parábola cortará el eje de ordenadas en el punto (0,c).

La constante a indica lo “abierta” que es la parábola. Cuando el valor de a es menor, la parábola aparecerá más abierta. Dicho de otra manera, la parábola aparecerá más abierta cuando el parámetro p sea mayor. Si la constante a es positiva, el vértice V será el mínimo de la parábola, es decir, se abre hacia arriba. Si la constante a es negativa, el vértice V será máximo de la parábola, o sea, que se abre hacia abajo.

Unas parábolas verticales:

Dibujo de las diferentes clases de parábola con el eje vertical según su pendiente y si la a es negativa o positiva

Igualmente, la ecuación canónica u ordinaria de la parábola horizontal con vértice V(xV,yV) se puede transformar en la ecuación cuadrática en forma estándar de la parábola horizontal:

Fórmula de la ecuación general de una parábola horizontal

En la que las constantes tienen el siguiente valor:

Fórmula de las constantes en la ecuación general de una parábola horizontal

Al igual que en la parábola vertical, la constante a indica lo “abierta” que es la parábola. Cuando el valor de a es menor, la parábola aparecerá más abierta. Dicho de otra manera, la parábola aparecerá más abierta cuando el parámetro p sea mayor. Si la constante a es positiva, la parábola se abre hacia la derecha. Si la constante a es negativa, la parábola se abre hacia la izquierda.

Ya se ha dicho que todas las parábolas tienen excentricidad e = 1, por lo que son semejantes, variando su apariencia de cerradas o abiertas.

Dibujo de las diferentes clases de parábola con el eje vertical según su pendiente y si la a es negativa o positiva

Es importante el signo que afecta al parámetro p. En las parábolas verticales, cuando el signo del parámetro es positivo la parábola se abre hacia arriba. Cuando el signo de p es negativo, la parábola se abre hacia abajo. Igualmente, en las parábolas horizontales, cuando el signo de p es positivo, se abre hacia la derecha y cuando el signo de p es negativo, la parábola se abre a la izquierda.

En este cuadro se muestran las cuatro configuraciones de parábolas horizontales o verticales con el vértice en el origen V(0,0):

Cuadro de la configuración de las parábolas

Ecuación general de la parábola

Los casos anteriores donde el eje es vertical u horizontal, son casos particulares de la parabola, porque el eje puede ser oblícuo.

Todas las posiciones que pueda adoptar una parábola están representadas por la ecuación general de la parábola:

Fórmula de la ecuación general de la parábola

Veamos casos de la parábola inclinada o parábola oblicua.

Dibujo de las parábolas inclinadas u oblicuas

En estos cuatro casos su ecuación tiene todos los términos de la ecuación general de la parábola.

Se puede comprobar que en las cuatro parábolas se cumplen las dos condiciones de la ecuación general de la parábola, es decir que B2 – 4AC = 0 y que A y C no son nulos al mismo tiempo.

La Ecuación general de la parábola tiene estos dos casos particulares:

  1. Ecuación general de la parábola con el eje vertical

    La ecuación general de la parábola queda reducida a estos términos cuando se refiere a la parábola vertical:

    Fórmula de la ecuación general de la parábola con el eje vertical en el vértice

    De la ecuación ordinaria de la parábola vertical:

    Fórmula de la ecuación ordinaria reducida de la parábola vertical

    Se pasa a su ecuación general desarrollando el cuadrado del binomio, agrupando los términos y ajustando la correspondencia de coeficientes:

    Cálculo del binomio en la ecuación general de la parábola
  2. Ecuación general de la parábola con el eje horizontal

    La ecuación general de la parábola queda reducida a estos términos cuando se refiere a la parábola horizontal:

    Fórmula de la ecuación general de la parábola horizontal

    Por el mismo procedimiento que en la parábola vertical, los coeficientes de la ecuación general tienen estas equivalencias:

    Coeficientes de la ecuación general de la parábola horizontal

    Nota. No confundir los coeficientes A, B, C, D, E y F de la ecuación general de la parábola (en mayúsculas) con los coeficientes a, b y c de la ecuación cuadrática en forma estándar de la parábola (minúsculas).

Raíces de una parábola

Las raíces de una parábola vertical de ecuación son los puntos de la misma de ordenada nula (y = 0), es decir, allí donde la parábola corta al eje de ordenadas OX.

Cálculo de la ecuación de la parábola vertical en las raíces de la parábola

Una parábola vertical puede tener dos raíces, una o ninguna.

Como en el corte con OX, y = 0, los puntos de cortes serán las raíces de una ecuación de segundo grado (función cuadrática):

Fórmula de la ecuación de las raíces de la parábola vertical

Cuyas raíces se hallan por la fórmula:

Cálculo de la ecuación de segundo grado en las raíces de la parábola vertical

Donde el binomio que se halla dentro de la raíz cuadrada es el que determina el número de raíces de la parábola.

Cálculo del criterio de las raíces en las raíces de la parábola vertical

Los tres casos y la aplicación del criterio se ilustra en estas tres parábolas:

Dibujo de los tres casos en las raíces de una parábola vertical

Así, en el caso de dos raíces, podemos hacer este desarrollo:

Cálculo de la suma de raíces en las raíces de la parábola vertical

Por el punto medio de las dos raíces pasará el eje de la parábola, su eje de simetría. El resultado coincide con el hallado para ordenada del vértice de una parábola vertical.

Si la parábola vertical tuviese una raíz, la ordenada del vértice será el valor de la misma raíz y, por tanto, la ecuación del eje de la parábola:

Cálculo de la ordenada de una raiz en las raíces de la parábola vertical

A partir de aquí, la ecuación de la parábola vertical se puede expresar también así:

Cálculo de la ordenada de las dos raíces en las raíces de la parábola vertical

La parábola vertical cortará al eje OY cuando la ordenada sea nula, cuando x = 0.

Dibujo de el corte en el eje OY en las raíces de una parábola vertical

Vértice de una parábola

El vértice de una parábola V es el punto donde la parábola corta a su eje.

Hemos visto que la ecuación cuadrática en forma estándar de la parábola vertical se puede deducir de la ecuación canónica u ordinaria de la parábola vertical.

Si a las coordenadas del vértice les llamamosV (xV, yV), la transformación es:

Cálculo de las dos formas de ecuación de parábola vertical en el vértice de una parábola

De la igualdad 1) de arriba se deduce el coeficiente b de la igualdad 2). Si en esa equivalencia sustituimos el valor del parámetro p que se obtiene del coeficiente a, tenemos la abscisa del vértice, xV:

Fórmula de xV en el vértice

El término libre de 1) será igual al término libre c de la igualdad 2) y sabemos el valor de p en función de a:

Fórmula del término libre en el vértice

En la primera igualdad se sustituyen los valores de xV y de p, simplificando la expresión:

Calculando el término libre en el vértice

Se despeja y, pasando de una fracción mixta a común denominador, llegamos a la expresión de la ordenada del vértice de la parábola en función de los parámetros de la ecuación cuadrática en forma estándar de la parábola vertical:

Fórmula de la abscisa del vértice de una parábola

El resultado lo vemos en la imagen:

Dibujo del vértice de la parábola

La parábola vertical podía igualmente expresarse mediante la ecuación general de la parábola con el eje vertical.

Fórmula de la ecuación general de la parábola con el eje vertical en el vértice

A partir de esa ecuación se deducen las coordenadas del vértice mediante las expresiones:

Fórmula de las coordenadas del vértice

Tangente a la parábola

Dibujo de la tangente de una parábola

Las rectas tangente y normal a cualquier punto P de una parábola son las bisectrices de los ángulos formados por los radios vectores correspondientes a ese punto. De las dos bisectrices, hay que tener en cuenta cuál es la tangente y cuál la normal.

Las dos tangentes que pasan por los extremos del lado recto son perpendiculares entre sí y se cortan en la intersección de la directriz con el eje. Con este último forman dos ángulos de 45°.

Dibujo de la tangente de una parábola al lado recto

Ejercicios resueltos

Ejercicio 1

Hallar la ecuación de la parábola cuyo eje es paralelo al eje de las abscisas OY, que pasa por el punto P (4,0) y su vértice está en V (2,-1).

Hacer su representación gráfica.

Solución:

Como el eje de la parábola E es paralelo al eje OY, la ecuación de la parábola será del tipo:

Cálculo del tipo de ecuación en el ejemplo 1 de ecuación de la parábola

Sustituyendo las coordenadas del vértice en la ecuación:

Cálculo del tipo de ecuación sustituyendo el vértice en el ejemplo 1 de ecuación de la parábola

Sabemos que la parábola pasa por P (4,0), luego:

Cálculo del tipo de ecuación sustituyendo el vértice en el ejemplo 1 de ecuación de la parábola

Ésta es la ecuación buscada. Como la ordenada del vértice es 2, la ecuación del eje de la parábola, paralelo a OY será x = 2.

Finalmente, como hemos averiguado el parámetro p = 2, la recta directriz, que es perpendicular al eje E y paralelo al eje de ordenadas OX, estará a p/2 del vértice, luego su ecuación será y = -1 –p/2 = -2.

El resultado del ejercicio lo vemos en la imagen:

Dibujo de la gráfica del ejercicio 1 de ecuación de la parábola

Ejercicio 2

La ecuación de una parábola es y2 = 6x -3. ¿Cuáles serán las ecuaciones de las rectas tangente y normal de ordenada en un punto P de la parábola x = 6,5 y ordenada positiva?

Dibujo de la gráfica del ejercicio 2 de ecuación de la parábola

Solución:

Las ordenadas para una abscisa x = 6,5 serán:

Cálculo de las abscisas en el ejemplo 2 de ecuación de la parábola

Tomaremos yP = +6, pues la ordenada tiene que ser positiva, según el enunciado.

Por tanto, las coordenadas del punto de tangencia serán: P (6,5, 6).

La ecuación de la parábola de este ejercicio se puede transformar en:

Cálculo de la segunda ecuación en el ejemplo 2 de ecuación de la parábola

Recordemos que es una parábola horizontal, cuya ecuación general es:

Fórmula de la ecuación general de una parábola horizontal

En la que las constantes hemos visto que tienen el siguiente valor:

Cálculo de las constantes en el ejemplo 2 de ecuación de la parábola

El parámetro p se puede hallar por la fórmula del coeficiente a de la variable al cuadrado de una parábola:

Cálculo del valor de p en el ejemplo 2 de ecuación de la parábola

La abscisa yV del vértice V es la siguiente:

Cálculo de la abscisa del vértice en el ejemplo 2 de ecuación de la parábola

La ordenada xV del vértice V es la siguiente:

Cálculo de la ordenada del vértice en el ejemplo 2 de ecuación de la parábola

Las coordenadas del vértice serán: V (1,5 , 0).

Como la abscisa del vértice yV = 0, el eje E y el foco F están sobre el eje OX.

Por lo tanto, la abscisa del foco F será:

Cálculo de la ordenada del foco en el ejemplo 2 de ecuación de la parábola

Y las coordenadas del foco F (2, 0).

La recta del radio vector FP la obtenemos por la fórmula de la recta que pasa por dos puntos:

Cálculo del radio vector FP en el ejemplo 2 de ecuación de la parábola

La ecuación de la recta perpendicular a la directriz D desde el punto P es x = 6.

Con las ecuaciones de los radios vectores, podemos aplicar la ecuación de la bisectriz, que serán las ecuaciones de la tangente y la normal a la parábola del ejercicio en el punto P (6,5 , 6).

Cálculo de las fórmulas de las bisectrices en el ejemplo 2 de ecuación de la parábola

Como la tangente tiene pendiente positiva, se emplea el signo positivo “+”.

Cálculo de la ecuación de la tangente en el ejemplo 2 de ecuación de la parábola

La recta normal en P tiene pendiente negativa, por lo que se emplea el signo “-“.

Cálculo de la ecuación de la normal en el ejemplo 2 de ecuación de la parábola

El resultado aparece en esta imagen:

Dibujo del resultado del ejercicio 2 de ecuación de la parábola

Ejercicio 3

Hallar la ecuación de una parábola vertical abierta hacia arriba, sabiendo que las coordenadas de su vértice son V (2,-1) y la de uno de sus puntos P (-2,3).

Dibujo de la gráfica del ejercicio 3 de ecuación de la parábola

Solución:

Si la parábola es abierta hacia arriba, sabemos que su vértice es el mínimo de esta parábola.

Además, si la parábola es vertical, su ecuación se puede escribir de la forma:

Cálculo de la ecuación 1 en el ejemplo 3 de ecuación de la parábola

Para que un punto de una función sea un máximo o un mínimo, debe cumplirse que su derivada sea nula. La derivamos y la igualamos a cero:

Cálculo de la derivada en el ejemplo 3 de ecuación de la parábola

Asignándole las coordenadas del vértice, que es un mínimo de la parábola, a la derivada:

Cálculo del máximo de la derivada en el ejemplo 3 de ecuación de la parábola

Despejamos b:

Cálculo de la ecuación 2 en el ejemplo 3 de ecuación de la parábola

Vamos a sustituir los valores de las coordenadas de los dos puntos conocidos, V (2,-1) y P (-2,3) en la ecuación (Ec 1):

Cálculo al sustituir en la ecuación 1 en el ejemplo 3 de ecuación de la parábola

Operando:

Cálculo de las ecuaciones 3 y 4 en el ejemplo 3 de ecuación de la parábola

Sustituimos b de la (Ec 2) en las ecuaciones (Ec 3) y (Ec 4).

Cálculo al sustituir en las ecuaciones 3 y 4 en el ejemplo 3 de ecuación de la parábola

De estas dos últimas ecuaciones, restamos miembro a miembro la segunda de la primera:

Cálculo al restar miembro a miembro en el ejemplo 3 de ecuación de la parábola

Sustituimos el valor hallado de a en la (Ec 2):

Cálculo al sustituir en la ecuación 2 en el ejemplo 3 de ecuación de la parábola

Y, por fin, los valores de a y b:

Cálculo de los valores a y b en el ejemplo 3 de ecuación de la parábola

Asignamos el valor de las constantes a, b y c a (Ec 1) y tenemos la ecuación de la parábola que buscábamos.

Cálculo de la solución en el ejemplo 3 de ecuación de la parábola
Dibujo de la solución del ejercicio 3 de ecuación de la parábola

Ejercicio 4

Conocemos de una parábola dos puntos, M (-4,-8) y N (8,-8) y su parámetro p = -2. Hallar las coordenadas de su vértice y la ecuación de la parábola.

Solución:

Como yM = yN = -8, se trata de una parábola de eje vertical.

El parámetro es negativo, por lo que se trata de una parábola abierta hacia abajo, como se ve en la figura:

Dibujo de la gráfica del ejercicio 4 de ecuación de la parábola

La ecuación de la parábola vertical es:

Cálculo de la ecuación 1 en el ejemplo 4 de ecuación de la parábola

Sustituimos en esta ecuación (Ec 1) sucesivamente las coordenadas de M y N:

Cálculo de la ecuación 2 en el ejemplo 4 de ecuación de la parábola

Y, ahora, las coordenadas de N:

Cálculo de la ecuación 3 en el ejemplo 4 de ecuación de la parábola

Como los dos segundos términos son iguales, igualamos los primeros términos de las dos ecuaciones (Ec 2) y (Ec 3):

Cálculo de la ecuación 4 en el ejemplo 4 de ecuación de la parábola

Sustituimos este valor en cualquiera de las dos ecuaciones anteriores, por ejemplo en(Ec 4):

Cálculo al sustituir en la ecuación 4 en el ejemplo 4 de ecuación de la parábola

Las coordenadas del vértice son: V(2, 1).

Sustituimos las coordenadas del vértice halladas en la ecuación (Ec 1).

Cálculo al sustituir en la ecuación 1 en el ejemplo 4 de ecuación de la parábola

Que es la ecuación buscada de la parábola.

Dibujo de la solución del ejercicio 4 de ecuación de la parábola

Ejercicio 5

1. Determinar las coordenadas del vértice y el foco.

2. Las longitudes del parámetro y del lado recto.

3. Las ecuaciones del eje de la parábola y de su recta directriz, todo de una parábola, cuya ecuación en forma general es:

Ecuación en forma general en el ejercicio 1

Solución:

Como el término que está al cuadrado es el de x2, se trata de una parábola vertical.

Se modifica la ecuación general para llegar a la forma ordinaria o canónica en forma vértice, del tipo:

Ecuación en forma canónica en el ejercicio 1

Agrupar los términos en x, dejando el resto a la derecha:

Cálculo agrupando la x en el ejercicio 1

Buscando formar el cuadrado de un binomio, se añade el cuadrado del número necesario a derecha e izquierda de la igualdad, en este caso 2², el 4:

Cálculo del binomio en el ejercicio 1

Se puede formar a la izquierda de la igualdad el cuadrado de un binomio, apareciendo, en la forma adecuada, la ecuación canónica u ordinaria de la parábola en forma vértice:

Cálculo del binomio 2 en el ejercicio 1

De aquí se desprenden, si se consulta la expresión puesta en la forma canónica u ordinaria, las coordenadas del vértice y la dimensión del parámetro. El doble de p es el lado recto:

Cálculo del parámetro en el ejercicio 1

Como el signo del segundo término de la igualdad es negativo, se trata de una parábola vertical abierta hacia abajo. Por tanto, su eje, que pasa por el vértice de abscisa xV = 2, será una recta vertical con ecuación:

Cálculo de la ecuación de la recta vertical en el ejercicio 1

Arriba del vértice estará la recta directriz a una distancia p/2 = 2/2 = 1 sobre la ordenada del vértice yV, por lo que la ecuación de la recta directriz será:

Cálculo de la ecuación de la recta directriz en el ejercicio 1

Finalmente, las coordenadas del foco, situado sobre el eje y por debajo del vértice, también a una distancia p/2 = 2/2 = 1, serán:

Cálculo del foco en el ejercicio 1

Los resultados del ejercicio se muestran en la imagen:

Gráfica del ejercicio 1 de elementos de la parábola

Ejercicio 6

Hallar la ecuación de la parábola vertical que pasa por los puntos P1 (-1,7), P2 (2,4) y P3 (3,11).

Solución:

Como es una parábola vertical, su ecuación cuadrática en forma estándar será en , en la forma:

Fórmula de la ecuación cuadrática en los elementos

Esta ecuación debe cumplirse para los tres puntos por los que pasa la parábola:

Cálculo de los puntos en el ejercicio 6

Operando, nos queda un sistema de tres ecuaciones lineales con tres incógnitas:

Cálculo del sistema de ecuaciones en el ejercicio 6

Se resuelve el sistema, por cualquiera de los métodos, como reducción, sustitución o determinante de Gauss, que aquí no se desarrollará. La solución del sistema es:

Cálculo 2 del sistema de ecuaciones en el ejercicio 6

Por lo tanto, la ecuación de la parábola será:

Solución en el ejercicio 6

Se ve en la figura:

Gráfica del ejercicio 6 de la ecuacion de la parábola

¿Sabías que?

Una propiedad de la parábola, conocida desde hace dos milenios ha dado lugar a muchas aplicaciones prácticas, que encontramos en la vida cotidiana.

Pero recordemos el fundamento matemático de esta cónica puesto más arriba:

Una parábola es el lugar geométrico de los puntos del plano que equidistan de un punto fijo, llamado foco y de una recta fija del mismo plano llamada directriz.

Se representa en la figura:

Dibujo de una antena como una parábola

La parábola, girando sobre su eje 360° da lugar a una superficie tridimensional llamada paraboloide.

Las antenas parabólicas, los radiotelescopios o los faros de los coches, se basan en esta propiedad (que aquí se aplica sobre un paraboloide).

Las señales radioeléctricas, haces de luz, ondas electromagnéticas, que se emiten desde el foco y rebotan en la superficie de la antena, salen al exterior paralelas al eje. En sentido contrario, la antena recibe del exterior las señales paralelas al eje, rebotan en la superficie y se concentran en el foco.

Dibujo 2 de una antena como una parábola

AUTOR: Bernat Requena Serra

AÑO: 2020


SI TE HA GUSTADO, ¡COMPÁRTELO!

También te podría gustar...

15 Respuestas

  1. Héctor López dice:

    Que tal, puedo ver que le invertiste mucho tiempo a tu articulo y se agradece , solo una observación , al parecer manejas información que no es correcta, si me permites te invito a que revises bien tu información y lo corrijas para que mayor cantidad de personas se puedar apoyar con tu información.
    Saludos y felicitaciones por tu entusiasmo.

  2. RAFAEL ROMERO dice:

    Inquietud para cualquiera que desee colaborar, en especial si es Ingeniero o estudia Ingeniería Civil: En un video que ví en YouTube , y en un tema sobre áreas donde se usa la parábola el ponente dice : ” En una parábola , la altura H ( entiéndase desde el vértice a un punto cualquiera en la curva), es directamente proporcional al cuadrado de la mitad de la base B ( la base es la distancia o abertura total d la parábola). Esto sirve para corte de hierro en vigas.
    Les comento que hice ejercicios y se cumple lo anterior, pero he buscado por todos lados bibliografía sobre esta propiedad de la parábola y no he encontrado. Si alguien tiene algo favor publicar.

  3. José dice:

    hay información errónea

  4. el vato de la bici dice:

    quien es el autor???????

  5. albercaleo dice:

    las referencias porfis la bibliografia

  6. Respuestas dice:

    Si tienes solamente dos puntos, sin ningún dato más, no puedes hallar la ecuación de la parábola.

    • Jose Ro dice:

      si esos puntos son el vertice y el foco si se podría

    • Respuestas dice:

      Se entiende que son dos puntos pertenecientes a la parábola sin ninguna especificación más. Se podría calcular conociendo un punto cualquiera y se especificasen las coordenadas del vértice, siempre que la parábola fuese vertical, es decir, con el eje paralelo a OY

  7. Vinus Guerrero dice:

    tengo una pregunta ¿como podría yo encontrar la parábola diagonal (aquella que su valor es X=Y), no encuentro la formula, pero entiendo que se crea una linea llamada “Z”, si estoy mal, por favor díganme, me confunde un poco ese pedazo

  8. NeoxSSGSS dice:

    Una pregunta, esto sirve para instalar una antena parabolica en la circuncision estatal que morgan freeman estudio cuando se creo la Tierra?

  9. ngbbhibgnuigb dice:

    perfecto

  10. Carlos Guevara dice:

    Las funciones que están en las gráficas no coinciden con las gráficas.

  11. JULISSA dice:

    TODO BIEN ENTENDIDO Y FASIL DE COMPRENDER

  12. joz dice:

    que interesante

  13. Jaime dice:

    mi estimado, creo que esta mal nominado la ecuación en los gráficos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *