La regla de l’Hôpital sirve para resolver muchos casos de límites que den indeterminación, especialmente los casos más complejos, exponenciales o términos no racionales. Se aplica directamente a límites con indeterminaciones del tipo 0/0 o ∞/∞. Eso no impide que pueda aplicarse a otros casos de límites indeterminados, realizando transformaciones para llegar a una de los tipos anteriores. La regla de l’Hôpital puede aplicarse sucesivamente. Requiere conocer bien la técnica de la derivación>.
Aplicación de la regla de L’Hôpital
Si dos funciones f(x) y g(x) continuas en un intervalo que contiene el punto a toman los valores f(a) = g(a) = 0, se verifica que:

Las funciones deben derivarse por separado en el numerador y en el denominador.
Es una indeterminación del tipo 0/0.
Entonces se verifica que:

Siempre que exista el límite en a de f’/g’ y que g’(x) ≠ 0 en cualquier punto del intervalo diferente de a. (El que no exista el límite f’/g’ no excluye que pudiera existir el límite de f/g).
El valor del límite en a puede ser cualquiera en el intervalo derivable de ambas funciones, incluyendo +∞ y -∞.
La regla de L’Hôpital se puede aplicar también directamente a límites laterales y a límites indeterminados del tipo ∞ / ∞ ya que del caso del enunciado inicial se puede hacer la transformación:

En los límites que den indeterminaciones exponenciales del tipo 1∞, 00; o ∞0, mediante transformaciones basadas en las propiedades de los límites y de los logaritmos, llegar a una indeterminación cociente 0/0 o ∞/∞ a la que sí que se le podría aplicar la regla de L’Hôpital.
Ejercicios
Veamos un par de casos:
Ejercicio 1
Sea la siguiente indeterminación 0/0:

Es un límite indeterminado al que le aplicamos la regla de L’Hôpital, derivando numerador y denominador:

Valor del límite que se ve en la figura:

Ejercicio 2
Otro caso, pero este con reiteración:

Tenemos una indeterminación. Aplicamos la regla de L’Hôpital, como sabemos, derivando numerador y denominador (que son derivables):

Vuelve a aparecer un límite indeterminado. Volvemos aplicar por segunda vez la regla de L’Hôpital. Ahora sí que obtenemos el límite:

El valor del límite lo podemos ver en la siguiente gráfica:
