Tipos de límites

ANUNCIOS

Conocida la noción matemática de límite, se pueden encontrar varios tipos de límites, según sea el valor al que tienda la variable independiente x de una determinada función o el valor correspondiente que tome su límite.

Las combinaciones se ven en el siguiente cuadro:

Dibujo del cuadro de tipos de límites

Los dos casos que aparecen en las dos celdas de la última columna de la tabla son límites infinitos, mientras que los dos casos que aparecen en las dos celdas de la última fila son límites en el infinito.

Los tipos de límites se pueden ver en las gráficas de estas dos funciones:

Dibujo de las gráficas de dos ejemplos en tipos de límites

En la función en rojo está representado el límite cuando x tiende a -2, cuyo valor es L = 8 (límite finito cuando la variable tiende a un valor finito).

En la misma función en rojo hay un límite finito en el infinito. Es decir, un caso de límites en el infinito cuando x tiende a infinito. Aquí coinciden sus límites laterales, tanto el límite por la izquierda como su límite por la derecha. Su valor de límite es un número finito, es 1 (relacionado con las asíntotas horizontales).

ANUNCIOS



Sin embargo, en la misma función hay un caso cuando x tiende a -1. Aquí los límites laterales no coinciden. El límite por la izquierda es +∞, mientras que su límite por la derecha es -∞. Por tanto, no existe el límite en la función cuando x tiende a -1 (relacionado con las asíntotas verticales).

En la función de color azul, su límite cuando x tiende a +∞ toma el valor de +∞. Es un caso de límite infinito en un límite en el infinito.

Para ver un caso de límite infinito en el límite en el infinito, en un punto finito veamos la figura de la siguiente función:

Dibujo de las gráfica del ejemplo 1 en tipos de límites

Aquí, cuando la variable tiende a un valor finito (x → 0), el límite tiende a infinito. Son iguales a +∞ los límites laterales en ese punto.

(Relacionado con las asíntotas verticales).


AUTOR: Bernat Requena Serra

AÑO: 2018


SI TE HA GUSTADO, ¡COMPÁRTELO!

También te podría gustar...

12 Respuestas

  1. thomas dice:

    es un asco

  2. adrian felipe dice:

    si es un asco x3

  3. Rigoberto Rodriguez gorsono dice:

    me voy a jugar es mas productivo

  4. Dilan dice:

    No entendí deberían hacer otro tipo de explicación mas sencilla, puede que para ustedes este simplificado pero lo que no se dan cuenta es que si explican de una forma que ustedes entienden no necesariamente todos entenderán. y ya me aburrí de ser el que entiende todo en mi clase así que me voy a jugar alv.

    • Respuestas dice:

      Quizá si empiezas por la página Límites vayas entrando en los conceptos que te ayuden más.

  5. Arturo Sánchez dice:

    Después de leer desde el principio los Límites, creo que es una excelente explicación, sencilla, resumida y bien sustentada.

  6. Andrea camila piña infante dice:

    Cuales son los tipos de limites

  7. MARCO dice:

    DISCULPEN, EL LIMITE POR LA IZQUIERDA ES MENOS INFINITO…..O YO ESTOY MAL

    • Respuestas dice:

      En la gráfica, la función en rojo tiene un límite lateral, cuando x tiende a 1 por la izquierda de +. El límite por la derecha es .
      Los límites laterales no son iguales, luego no existe el límite cuando x tiende a 1.

  8. sara dice:

    cuantos tipos de limites existen?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *