Diagrama circular

Diagrama circular

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (130 votos, promedio: 4,12 de 5)
Cargando...
ANUNCIOS

El diagrama circular (también llamado gráfica circular, gráfica de pastel o diagrama de sectores) sirve para representar variables cualitativas o discretas. Se utiliza para representar la proporción de elementos de cada uno de los valores de la variable.

Consiste en partir el círculo en porciones proporcionales a la frecuencia relativa. Entiéndase como porción la parte del círculo que representa a cada valor que toma la variable.

Dibujo del diagrama circular.

Cálculo de los sectores

Un círculo completo son 360º (o 2π radianes). El ángulo de cada porción debe ser proporcional a la frecuencia de cada valor. Por ejemplo, si un valor representa un 50% del total de elementos, su sector del círculo tendrá un ángulo de 180º (o π radianes).

Sea (X1,X2,…,XN) un conjunto de elementos. La fórmula para calcular el ángulo de cada sector es la siguiente:

Fórmula del ángulo de cada sector en grados sexagesimales del diagrama circular.

El ángulo de cada sector se calcula como 360º dividido por el total de sujetos (N) y multiplicado por la frecuencia absoluta (ni), o bien el producto de la frecuencia relativa (fi) por 360º. También podemos calcular el ángulo en radianes:

Fórmula del ángulo de cada sector en radianes del diagrama circular.

Ejemplo

ANUNCIOS



Los continentes suponen el 29,1% de superficie de la Tierra, el resto es agua. Supongamos que se pretende representar mediante un diagrama circular la proporción de superficie de cada continente respecto a la superficie de todos los continentes.

Para dibujar el diagrama, calcula el ángulo de cada uno de los sectores (que serán Europa, África, América, Asia, Oceanía, la Antártida). Se obtiene la siguiente tabla:

Tabla de los datos de las superficies de continentes. Superficie, porcentaje de superficie y ángulos de sectores (grado sexagesimal y radianes). Fuente: Calendario Atlante de Agostini 2008 (INE 2013)

Una vez calculados los ángulos, puede representarlos gráficamente. El diagrama circular será el siguiente:

Diagrama circular de la superficie de los continentes. Fuente: Calendario Atlante de Agostini 2008 (INE 2013)

AUTOR: Bernat Requena Serra


 SI TE HA GUSTADO, ¡COMPÁRTELO!

 QUIZÁS TAMBIÉN TE INTERESE...

89 comentarios en “Diagrama circular”

  1. no me ayuda porque no dice como se grafican tu entiendes si no esta completa la información. no es valida al menos para los profesores

    1. En la formula para calcular el angulo= 360°•frecuencia ÷100 , les falto incluir la division porcentual. Es un error en el documento

    2. Una cosa es la etiqueta en cada sector, que aquí está expresada porcentualmente, y otra bién diferente la fórmula para obtener el ángulo de cada sector.
      La fórmula es correcta.

    1. Aplicando la fórmula de esta misma página
      ángulo = (360° * número de elementos iguales) / número total de elementos

  2. La explicación está clarísima; quizas las dudas se generan porque no tienen claro el concepto de frecuencia relativa. Gracias por el aporte…

  3. Pésimo ejemplo. El ejemplo de un procedimiento debe sr lo más sencillo posible para complementar la teoría, sin embargo el ejemplo expuesto es complejo para un aprendiz. además de no explicar la obtención de cada uno de los elementos. No sirve para un ne.ofito en el campo.

  4. que les importa

    no me ayuda porque no dice como se grafican tu entiendes si no esta completa la info. no es valida al menos para los profesores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba