× NO BLOQUEES a Universo Formulas

¡Hola! Al parecer tienes en el navegador un bloqueador de anuncios (Adblocker, Ablock Plus,...) que impide que se visualicen nuestros anuncios.

Queremos recordarte que este proyecto vive únicamente de la publicidad y que sin estos ingresos no podremos seguir ayudándote.

No te pedimos que desinstales tu bloqueador de anuncios, sólo que no actúe en las páginas de nuestro dominio universoformulas.com y así podremos mostrarte nuestros bloques de anuncios.

Icono de AdBlock Icono de AdBlock Plus Icono de UBlock Icono de AdBlock Pro Icono de Fair AdBlock Icono de Adguard AdBlock

¡Gracias por todo y que sigas disfrutando de Universo Formulas!

Este aviso se cerrará automáticamente en 30 segundos.

Coeficiente de variación de Pearson

ANUNCIOS
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

El coeficiente de variación de Pearson (r) mide la variación de los datos respecto a la media, sin tener en cuenta las unidades en la que están.

Fórmula del Coeficiente de variación de Pearson

El coeficiente de variación toma valores entre 0 y 1. Si el coeficiente es próximo al 0, significa que existe poca variabilidad en los datos y es una muestra muy compacta. En cambio, si tienden a 1 es una muestra muy dispersa.

Para interpretar fácilmente el coeficiente, podemos multiplicarlo por cien para tenerlo en tanto por cien.

ANUNCIOS


SI TE HA GUSTADO, ¡COMPÁRTELO!

También te podría gustar...

18 Respuestas

  1. Carlos dice:

    Hay un error conceptual, lo que pasa es que falta analisis.
    el error como lo presentan algunos es pensar que se mueve entre 0 y 1, pero no tiene cota superior, puesto que en algunos casos la desviación estándar o típica pudiese ser mayor que el promedio. En caso, por lo general cuando existen Datos Atipicos, cuando hay presencia de variables latentes o cuando el análisis no esta considerada la variable independiente.
    Entonces frente a valores mayores que 1, NO es que pierda sentido la MEDIA, como se dijo por ahi, sino que el problema el analisis esta siendo mal aplicado.

  2. Nayeli dice:

    que hacer si el coeficiente de pearson es mayor que 1 o menor

    • Respuestas dice:

      Deja de tener utilidad el coeficiente de variación de Pearson para valores superiores a 0,3 (o 30 %), ya que, en ese caso, la media deja de ser representativa

  3. Lidia chumacero dice:

    Realicé un análisis y mi coeficiente de variacion me salió -0,012
    Es malo??? No logró entender
    Que pasa si me sale menor a cero???

    • Carlos dice:

      la unica forma es que la media sea negativa. y eso significa que estas aplicando mal la formula. acuerdate del valor absoluto del promedio

  4. Ruubik26 dice:

    Hola! Como sé si el coeficiente de variación es alto o bajo, es decir, hay unos valores límite?

    • Respuestas dice:

      El mínimo valor es 0.
      Suele aceptarse 0,3 como el valor máximo aceptable, a partir delcual deja de tener utilidad.

  5. Cristian dice:

    Estimado “Respuestas”, lo siento pero BLC tiene razon el coeficiente de Pearson puede ser mayor a 1 sin que la media este proxima a 0.Por ejemplo vamos a poner 2 valores el 0 y el 100, la media de estos seria 50 mientras que la desviacion tipica seria la raiz cuadrada de (100-50)^2 + (0-50)^2= a la raiz cuadrada de 5000 = 70.71, la desviacion tipica (70.71)/ la media (50)= 1.4142, lo que es superior a 1

    • Respuestas dice:

      Cristian, como el coeficiente de variación de Pearson no tiene unidades, nos sirve para comparar distribuciones con unidades diferentes y nos indica cuán representativa es la media aritmética. Deja de tener utilidad el coeficiente de variación de Pearson para valores superiores a 0,3 (o 30 %), ya que, en ese caso, la media deja de ser representativa. La distribución tan “singular” que expones está forzada.
      Hay que ver el coeficiente de variación de Pearson desde el punto de vista de la utilidad que aporta.
      Gracias por la reflexión.

  6. Andres dice:

    Qué pasa si el Coeficiente de Variación expresa valores negativos? o mayores a 1? analizando algunas acciones, los datos me entregan esos valores. Saludos.

    • Respuestas dice:

      EL CV no puede tomar valores negativos, ya que por definición, el numerador y el denominador son siempre positivos.
      Típicamente el Coeficiente de Variación de Pearso está entre 0 y 1.
      Si la media aritmética fuese próxima a cero, sí que el CV tomaría valores elevados, pero entonces el CV no tendría sentido ni utilidad.

  7. sebastian dice:

    Que pasaria si hay datos mayores a 1

    • Respuestas dice:

      Es el coeficiente de variación de Pearson el que se encuentra entre 0 y 1.
      La limitación a 1 no tiene nada que ver con los datos.

  8. DeBug dice:

    Estimado “RESPUESTAS”

    BLC tiene razón y no tiene que ver con un cambio de escala, si no que con los valores que puede tener la desviación estándar (mayor o menor que la media), o nos estas diciendo que la desviación estándar siempre es menor o igual que la media.
    Cuando Sx, es menor aparece en casos de Leptocurtosis, pero en casos de Platicurtes, la Sx, tiende en muchas ocasiones a ser mayor que la desviación estándar.
    Por último sirve para hacer comparaciones de valores que representan lo mismo pero en diferentes escalas. por ejemplo el ingreso(salario) en Alemania, versus ingreso en Argentina.

    • Respuestas dice:

      La desviación estándar y la desviación típica son sinónimos. Solamente está el matiz de si es muestral (Sx) o poblacional (σ).
      Con las mismas unidades que la variable (y por tanto que la media), la desviación estándar es una medida de cuánto tienden a alejarse de la media los valores.
      Con valores positivos, que es cuando tiene su sentido la media, la desviación estándar es menor que la media. Y si es muy grande el coeficiente de variación de Pearson, más próximo a 1 que a 0, siendo la distribución muy platicúrtica, estas medidas de dispersión pierden su sentido.

  9. BLC dice:

    ¡Cuidado! El coeficiente de variación no está entre 0 y 1. Es mayor que 0 por definición pero no está acotado superiormente.!!!!

    • Respuestas dice:

      BLC, el coeficiente de variación de Pearson es mayor que uno cuando, por comodidad, se expresa en tanto por ciento. Es el cociente entre la desviación típica y su media. Por tanto, el rango es entre 0 y 1. Y entre 0 y 100 si se expresa en tanto por ciento.

  10. Carlos Chaparro dice:

    muy util la informacion

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *