Velocidad angular

ANUNCIOS

La velocidad angular (ω) es el arco recorrido (θ), expresado en radianes por unidad de tiempo.

Por norma general, se calcula puntualmente mediante los límites en cada uno de los instantes. La velocidad angular en el instante (t0) es:

Fórmula de la velocidad angular en el movimiento circular

En el movimiento circular uniforme y el movimiento circular uniformemente acelerado existen fórmulas que generalizan la velocidad angular.

La velocidad angular se expresa en radianes/segundos (rad/s) o también en mecánica suele expresarse en revoluciones por minuto (r.p.m.).

Velocidad angular como vector

Dibujo de la velocidad tangencial y de la velocidad angular

Para ello, se necesita conocer la posición del eje de giro. El vector estará sobre dicho eje. El módulo del vector velocidad angular será el de ω y el sentido coincidirá con el del avance de un tornillo, también conocido como la regla de la mano derecha. El vector ω será perpendicular al plano que contiene a los vectores r y el de la velocidad tangencial v.

Velocidad angular en el movimiento circular uniforme (MCU)

ANUNCIOS



En el MCU, la velocidad angular se puede calcular a partir del período o la frecuencia, ya que el período y la frecuencia son constantes.

Fórmula de la velocidad angular en el movimiento circular uniforme (MCU)

La velocidad angular es constante.

Velocidad angular en el movimiento circular uniformemente acelerado (MCUA)

La velocidad angular en el movimiento circular uniformemente acelerado aumenta o disminuye linealmente cuando pasa una unidad del tiempo. Por lo tanto, podemos calcular la velocidad angular en el instante t como:

Fórmula de la velocidad angular de una partícula en un movimiento circular uniformemente acelerado (MCUA)

El sentido de la aceleración angular α puede ser contrario al de la velocidad angular ω. Si la aceleración angular fuese negativa, sería un caso de movimiento circular uniformemente retardado.

De las dos ecuaciones básicas del MCUA (del ángulo recorrido y de la velocidad angular), se deduce fácilmente la relación entre la velocidad angular en un instante t a partir de la aceleración angular, α, y el ángulo recorrido Δθ.

Relación entre velocidad angular, aceleración angular y ángulo recorrido en un movimiento circular uniformemente acelerado (MCUA)

AUTOR: Bernat Requena Serra

AÑO: 2014


SI TE HA GUSTADO, ¡COMPÁRTELO!

También te podría gustar...

3 Respuestas

  1. Miguel dice:

    No falta ningún dato (respondiendo a la respuesta dada). Lo que sucede es que se trata de un movimiento armónico simple. Por la ecuación de la velocidad es:
    v(t)=A.wcos(wt+alfa)
    La velocidad es máxima cuando el coseno es máximo, o mejor dicho cuando el coseno es 1, por lo que nos queda lo siguiente:
    10=0.1*w
    lo que nos da que w es 100

  2. Damián dice:

    Un cuerpo de 3kg oscila generando una velocidad máxima de 10m/s y una amplitud de 0,1m ¿Cual es la velocidad angular generada en el movimiento? Me ayudarían? :c es por mi año

    • Respuestas dice:

      Consulta la página Péndulo en UNIVERSO FÓRMULAS. O la página Tipos de movimiento
      La velocidad angular es independiente de la masa. Faltan datos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *