× NO BLOQUEES a Universo Formulas

¡Hola! Al parecer tienes en el navegador un bloqueador de anuncios (Adblocker, Ablock Plus,...) que impide que se visualicen nuestros anuncios.

Queremos recordarte que este proyecto vive únicamente de la publicidad y que sin estos ingresos no podremos seguir ayudándote.

No te pedimos que desinstales tu bloqueador de anuncios, sólo que no actúe en las páginas de nuestro dominio universoformulas.com y así podremos mostrarte nuestros bloques de anuncios.

Icono de AdBlock Icono de AdBlock Plus Icono de UBlock Icono de AdBlock Pro Icono de Fair AdBlock Icono de Adguard AdBlock

¡Gracias por todo y que sigas disfrutando de Universo Formulas!

Este aviso se cerrará automáticamente en 30 segundos.

Muestreo

ANUNCIOS
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

El muestreo es el método utilizado para elegir una muestra a partir de la población.

En la mayoría de los casos, no es posible estudiar a toda la población, y se elige una muestra para representar a todos los individuos. Esta muestra debe ser representativa de todas las características de todos los elementos.

Imagen de la elección de una muestra a partir de una población por cualquier método de muestreo

Tipos de muestreo

ANUNCIOS


Las muestras pueden ser elegidas mediante diversas técnicas o procedimientos. Estas técnicas se clasifican según el según como sean elegidos los individuos. Se dividen en dos grandes grupos:

  1. Muestreo probabilístico (o muestreo aleatorio): proceso de selección de individuos de manera que cada sujeto tiene probabilidad positiva e independiente de ser seleccionado.
    1. Muestreo aleatorio simple: 1) todos los individuos tienen la misma probabilidad de ser elegidos, 2) las observaciones se realizan con reemplazamiento, de forma que la población es igual en todas las extracciones.
    2. Muestreo aleatorio estratificado: los individuos se dividen en grupos o estratos. La muestra se elige escogiendo en cada estrato un número representativo de individuos.
    3. Muestreo aleatorio sistemático: se utiliza en muestras ordenadas. Consiste en seleccionar al azar un elemento y a partir de él, incrementando un intervalo fijo, seleccionar toda la muestra.
    4. Muestreo aleatorio por conglomerados: la población está dividida en conglomerados naturales (provincias, ciudades,etc.). Se seleccionan algunos conglomerados y se toman en representación de toda la población.
  2. Muestreo no probabilístico (o muestreo no aleatorio): la selección de los individuos se basa en el criterio del investigador. No se conoce la probabilidad de que cada individuo sea elegido en la muestra.
    1. Muestreo por cuotas: se basa en seleccionar la muestra después de dividir la población en grupos o estratos. Los sujetos dentro de cada grupo se eligen por métodos no probabilísticos.
    2. Muestreo por conveniencia: consiste en seleccionar a los individuos que convienen al investigador para la muestra. Esta conveniencia se produce porque al investigador le resulta más fácil examinar a estos sujetos, ya sea por proximidad geográfica, por ser sus amigos, etc.
    3. Muestreo de bola de nieve (o muestreo por referidos): se realiza sobre poblaciones en las que no se conoce a sus individuos o es muy difícil acceder a ellos. Se llama muestreo de bola de nieve porque cada sujeto estudiado propone a otros, produciendo un efecto acumulativo parecido a una bola de nieve.
    4. Muestreo casual o accidental: los individuos son elegidos de manera casual, sin ningún juicio previo. Las personas que realizan el estudio eligen un lugar o un medio, y desde ahi realizan el estudio a los individuos de la población que accidentalmente se encuentren a su disposición.
    5. Muestreo discrecional (o muestreo por juicio): los sujetos se seleccionan a base del conocimiento y juicio del investigador.

Vamos a verlos más detallados todos a continuación:

Muestreo probabilístico

Muestreo aleatorio simple

En el muestreo aleatorio simple:

  1. Todos los individuos tienen la misma probabilidad de ser seleccionados
  2. Las observaciones se realizan con reemplazamiento, de forma que la población es igual en todas las extracciones. En el caso de que se renuncie, por azar, a volver a seleccionar en la muestra al mismo individuo, estaremos en el caso de método aleatorio sin reemplazamiento.

Supongamos que queremos elegir una muestra de n individuos de una población de N sujetos.

Cada elemento tiene probabilidad n/N de ser elegido en la muestra.

Muestreo estratificado

El muestreo estratificado es un tipo de muestreo probabilístico. Los individuos de toda la población se dividen en grupos o estratos. Cada elemento pertenece a un único estrato. La variable elegida para formar los estratos no debe permitir que un individuo o elemento de la población pertenezca a más de uno de ellos.

La variable elegida deberá ser significativa para el motivo u objetivo del estudio o investigación.

Dibujo del muestreo estratificado

La muestra se elige escogiendo en cada estrato un número representativo de individuos. El tamaño de la muestra se fijará mediante uno de los tipos de muestreo disponible. La elección de los elementos en cada estrato se realiza mediante algún método de muestreo aleatorio simple o muestreo sistemático.

Suponemos que hay k estratos de tamaños N1, N2,…, Nk, de forma que:

Fórmula de la suma de los elementos de los estratos en el muestreo estratificado

En cada estrato se toman n1, n2,…, nk elementos para la muestra, de manera que se toman en total n individuos, es decir:

Fórmula de la suma de los elementos escogidos para la muestra en los estratos mediante el muestreo estratificado

Muestreo sistemático

El método de muestreo sistemático se utiliza en muestras ordenadas del 1 al N. Consiste en lo siguiente:

  • Supongamos que tenemos una población de N individuos ordenados del 1 al N. Queremos seleccionar una muestra de tamaño n.
  • Sea k el entero más próximo a N/n.
  • Escogemos al azar un número i entre 1 y k (utilizando los números aleatorios, sacar una bola de un bombo, etc.).
  • La muestra será el elemento i y los elementos i+k, i+2k, etc.. Es decir, el elemento k y los elementos a intervalos fijos k hasta conseguir los n sujetos:
    Fórmula de la muestra seleccionada por el muestreo sistemático
Dibujo de la elección de la muestra con el muestreo sistemático

Muestreo por conglomerados

El método de muestreo por conglomerados se utiliza cuando la población está agrupada en conglomerados naturales.

Si se supone que los conglomerados son muestra significativa de la variable que se está estudiando, se puede seleccionar algunos conglomerados al azar (todos los conglomerados deben tener las mismas probabilidades de ser seleccionados) y utilizarlos en representación de la población.

Dibujo del muestreo por conglomerados

Una vez seleccionados los conglomerados, el estudio se simplifica puesto que hay menos individuos en el análisis. El investigador debe elegir si estudiar a todos los sujetos de los conglomerados seleccionados o seleccionar una muestra mediante el método de muestreo aleatorio simple o muestreo sistemático.

Muestreo no probabilístico

Muestreo por cuotas

El muestreo por cuotas es un método de muestreo no probabilístico. Se basa en seleccionar la muestra después de dividir la población en grupos o estratos.

Supongamos que tenemos una población de N individuos y que queremos elegir una muestra de n sujetos. Tomaremos los individuos para la muestra mediante el siguiente proceso:

  1. La población se divide en k estratos o grupos, tales como la edad, sexo, nivel educativo, etc. Supongamos que los estratos tienen N1, N2,…, Nk elementos, tales que:

    Fórmula de la suma de los elementos de los estratos en el muestreo por cuotas
  2. El investigador elige las cuotas (número de sujetos) n1, n2,…, nk que se van a tomar de cada grupo, siendo su suma el total de elementos n de la muestra:
    Fórmula de la suma de los elementos escogidos para la muestra en los estratos mediante el muestreo estratificado

    Las cuotas se pueden decidir a criterio lógico del investigador o mediante criterios adaptados a la muestra.

  3. Se eligen los elementos en cada estrato o grupo por métodos no probabilísticos. Por ejemplo, podríamos elegir los elementos de la muestra de nuestra ciudad porque resulta más cómodo, o de un grupo de voluntarios, etc.
Dibujo del muestreo por cuotas

Muestreo por conveniencia

El muestreo por conveniencia es un método de muestreo no probabilístico. Consiste en seleccionar a los individuos que convienen al investigador para la muestra. Esta conveniencia se produce porque al investigador le resulta más sencillo examinar a estos sujetos, ya sea por proximidad geográfica, por ser sus amigos, etc.

Dibujo del muestreo por conveniencia

Muestreo de bola de nieve

El método de muestreo de bola de nieve (o muestreo por referidos) es un método de muestreo no probabilístico. El muestreo se realiza sobre poblaciones en las que no se conoce a sus individuos o es muy difícil acceder a ellos. Podrían ser los casos de sectas secretas, indigentes, grupos minoritarios, etc.

Se llama muestreo de bola de nieve porque cada sujeto estudiado propone a otros, produciendo un efecto acumulativo parecido al de la bola de nieve.

Dibujo del muestreo de bola de nieve

Muestreo casual o accidental

El muestreo casual o accidental es un método de muestreo no probabilístico donde los individuos se eligen de manera casual, sin ningún juicio previo. Las personas que realizan el estudio eligen un lugar o un medio, y desde ahí realizan el estudio a los individuos de la población que accidentalmente se encuentren a su disposición.

Muestreo discrecional

El método de muestreo discrecional (o muestreo por juicio) es un método de muestreo no probabilístico. Los sujetos se seleccionan a base del conocimiento y juicio del investigador.

El investigador selecciona a los individuos a través de su criterio profesional. Puede basarse en la experiencia de otros estudios anteriores o en su conocimiento sobre la población y el comportamiento de ésta frente a las características que se estudian.

Dibujo del muestreo discrecional

SI TE HA GUSTADO, ¡COMPÁRTELO!

También te podría gustar...

7 Respuestas

  1. JOSE GARCIA RIOS dice:

    Muchas gracias, esta explicado de manera sencilla no dije fácil, bien comprendido
    felicitaciones por ayudarnos a entender la estadística.

  2. carlos hidalgo dice:

    soy humano buena pagina

  3. Marinette dice:

    Valla, que realmente entiendo todo la la perfección, como me he cambiado de instituto, y en que estaba antes no me enseñaban estadística, me esta costando algo comprender, pero con estas explicaciones puede decir que no es tan complicado como pensaba, ¡muchas gracias!

  4. Susy dice:

    Hola Buenas noches, si trabajo con estadística descriptiva y mi variable es cuantitativa, y el muestreo es no probabilístico, que formula tendría que utilizar

    • Respuestas dice:

      La respuesta no es única. Hay toda una serie de procedimientos cuya elección dependerá del juicio o circunstancias del investigador.

  5. Fabian Garrido Domínguez dice:

    Muy bueno, Sin embargo, debería contener combinaciones con muestra cualitativas y cuantitativas, a su vez cuando son combinadas con métosdos experimentales, correlacionales explicativos, etc.

    Pero muy bueno

    Gracias

  6. Elisama Beltran dice:

    Excelente este espacio es enriquecedor, sobre todo muy didáctico , se puede acoplar a cualquier nivel.
    Muchas gracias ha sido de gran ayuda para mi y mis estudiantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *