Muestreo discrecional o por juicio

Muestreo discrecional o por juicio

ANUNCIOS

El método de muestreo discrecional (o muestreo por juicio) es un método de muestreo no probabilístico. Los sujetos se seleccionan a base del conocimiento y juicio del investigador.

El investigador selecciona a los individuos a través de su criterio profesional. Puede basarse en la experiencia de otros estudios anteriores o en su conocimiento sobre la población y el comportamiento de ésta frente a las características que se estudian.

Dibujo del muestreo discrecional

Ejemplos

ANUNCIOS



  • Supongamos que el investigador va a realizar un estudio sobre el nivel de satisfacción del profesorado de cierta universidad. El estudio se suele realizar cada dos años, por lo que el responsable del estudio, gracias a su experiencia y sus antecedentes, sabe perfectamente cual puede ser la mejor muestra para el estudio.
  • A un jefe de estudios le encomiendan un estudio del nivel de satisfacción de los alumnos con un determinado profesor. El investigador, que conoce a todos los alumnos de esa clase, decide utilizar el muestreo discrecional seleccionando a los alumnos que cree que serán los más representativos.

Cuando utilizarlo

  • Este método de muestreo es aconsejable cuando el responsable del estudio conoce estudios anteriores similares o idénticos y sabe con precisión que la muestra que utilizaron fue útil para el estudio.
  • Si la población es muy reducida y conocida por el investigador.

AUTOR: Bernat Requena Serra

AÑO: 2014


SI TE HA GUSTADO, ¡COMPÁRTELO!

También te podría gustar...

14 Respuestas

  1. Abril Nicoll dice:

    Hola buen dia! tengo una duda con respecto a mi tesis de licenciatura. En mi trabajo comparo dos metodos para revertir la obstruccion en pacientes con broncoespasmo. Tengo una N=60 donde mi n= 15; 7 mujeres y 8 hombres donde incluyo criterios de inclusión y exclusión, por eso entiendo que el muestreo es no probabilístico.
    Puede que el muestreo sea no probabilistico de tipo discrecional o por jucio?? o a que tipo vendria a pertenecer??
    MUCHAS GRACIAS!!

    • Respuestas dice:

      Así es.
      Aunque si de esa población reducida, en la muestra de 15, 7 y 8 se corresponde a la cuota de mujeres/hombres del estrato «sexo», y esa variable el investigador considerase que es significativa en el estudio, se podría considerar un muestreo probabilístico por cuotas.
      Pero el muestreo no probabilistico de tipo discrecional o por jucio lo veo adecuado.

  2. Valeria Maria dice:

    Buenos días, tengo una consulta, ¿cual sería el procedimiento para aplicar este tipo de muestreo?

  3. AntonyTineoZamora dice:

    Cuando aplico muestreo discrecional?

    • Respuestas dice:

      Al final de esta página se dice:
      Cuando utilizarlo
      Este método de muestreo es aconsejable cuando el responsable del estudio conoce estudios anteriores similares o idénticos y sabe con precisión que la muestra que utilizaron fue útil para el estudio.
      Si la población es muy reducida y conocida por el investigador.

  4. Axel dice:

    Hola! una consulta, mi tesis es sobre una propuesta de mejora para un área en especifico de una empresa y estaba pensando aplicar un muestro no probabilístico. Dado que sólo consideraría encuestas a personal del área y a principales involucrados (considerando que la empresa tiene 60 personas en planilla) . Sin embargo,quisiera saber si existe alguna herramienta que me permita determinar el tamaño exacto de mi muestra para muestreo no probabilístico? o es subjetiva solamente?
    Muchas gracias, espero su respuesta

    • Respuestas dice:

      Es una buena elección, que sea no probabilístico, dado el tamaño reducido de la población. Además quieres restringirlo a una parte de la plantilla (personal del área y a principales involucrados).
      En este caso no hay una fórmula para determinar el tamaño. Pero, según la ambición de tu investigación, a la población diana, que quizás quede reducida a menos de 20 personas, podrías tomar un 50 %. Y si puedes hacer un muestro no probabilístico por cuotas (mÍralo en UNIVERSO FÓRMULAS), la muestra sería más útil.

  5. Victoria dice:

    Hola quiero que me ayuda resolver una duda verán soy nueva en métodos de investigación, soy estudiante mi población de estudio Son Hombres y Mujeres de entre 20 y 60 años de edad que trabajen en el área de quirófano de algún hospital, requiero 30 personas para este estudio, se medirán variables como IMC y perímetro abdominal sedentarismo etc. mis compañeras dicen que es un muestreo no probabilístico por conveniencia yo sigo en duda de que estén en lo correcto pueden ayudarme.

    • Respuestas dice:

      El tipo que más se ajusta a lo que buscas entiendo que es uno no probabilístico por cuotas (de edad, sexo,…)
      O, en todo caso, muestreo aleatorio estratificado.

  6. Jose Vicente Sànchez Frank dice:

    Excelente trabjo

  7. Karla Fuentes dice:

    Gracias porque la información es muy buena, y muy activa.

  8. adan arjona dice:

    hola que tal, tengo una duda con respecto al tipo de muestreo que requiero utilizar cuando tengo una población de menos de 20 personas en las cuales realizare un estudio , para determinar mi muestra , que tipo de muestreo debería utilizar si lo que mido en esas personas es la viabilidad de implementacion de un proyecto el cual necesito que los resultados sean asertivos y cual formula ocuparía.
    gracias.

    • javier dice:

      muestreo simple ya que son pocas muestras

    • Respuestas dice:

      Consulta muestreo aleatorio simple en UNIVERSO FÓRMULAS. La población a estudiar son menos de 20 sujetos, muy reducida. La muestra lo sería más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *