Muestreo discrecional o por juicio

ANUNCIOS

El método de muestreo discrecional (o muestreo por juicio) es un método de muestreo no probabilístico. Los sujetos se seleccionan a base del conocimiento y juicio del investigador.

El investigador selecciona a los individuos a través de su criterio profesional. Puede basarse en la experiencia de otros estudios anteriores o en su conocimiento sobre la población y el comportamiento de ésta frente a las características que se estudian.

Dibujo del muestreo discrecional

Ejemplos

ANUNCIOS



  • Supongamos que el investigador va a realizar un estudio sobre el nivel de satisfacción del profesorado de cierta universidad. El estudio se suele realizar cada dos años, por lo que el responsable del estudio, gracias a su experiencia y sus antecedentes, sabe perfectamente cual puede ser la mejor muestra para el estudio.
  • A un jefe de estudios le encomiendan un estudio del nivel de satisfacción de los alumnos con un determinado profesor. El investigador, que conoce a todos los alumnos de esa clase, decide utilizar el muestreo discrecional seleccionando a los alumnos que cree que serán los más representativos.

Cuando utilizarlo

  • Este método de muestreo es aconsejable cuando el responsable del estudio conoce estudios anteriores similares o idénticos y sabe con precisión que la muestra que utilizaron fue útil para el estudio.
  • Si la población es muy reducida y conocida por el investigador.

AUTOR: Bernat Requena Serra

AÑO: 2014


SI TE HA GUSTADO, ¡COMPÁRTELO!

También te podría gustar...

7 Respuestas

  1. adan arjona dice:

    hola que tal, tengo una duda con respecto al tipo de muestreo que requiero utilizar cuando tengo una población de menos de 20 personas en las cuales realizare un estudio , para determinar mi muestra , que tipo de muestreo debería utilizar si lo que mido en esas personas es la viabilidad de implementacion de un proyecto el cual necesito que los resultados sean asertivos y cual formula ocuparía.
    gracias.

  2. Karla Fuentes dice:

    Gracias porque la información es muy buena, y muy activa.

  3. Jose Vicente Sànchez Frank dice:

    Excelente trabjo

  4. Victoria dice:

    Hola quiero que me ayuda resolver una duda verán soy nueva en métodos de investigación, soy estudiante mi población de estudio Son Hombres y Mujeres de entre 20 y 60 años de edad que trabajen en el área de quirófano de algún hospital, requiero 30 personas para este estudio, se medirán variables como IMC y perímetro abdominal sedentarismo etc. mis compañeras dicen que es un muestreo no probabilístico por conveniencia yo sigo en duda de que estén en lo correcto pueden ayudarme.

    • Respuestas dice:

      El tipo que más se ajusta a lo que buscas entiendo que es uno no probabilístico por cuotas (de edad, sexo,…)
      O, en todo caso, muestreo aleatorio estratificado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *