Muestreo por conveniencia

Muestreo por conveniencia

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (6 votos, promedio: 4,33 de 5)
Cargando...
ANUNCIOS

El muestreo por conveniencia es un método de muestreo no probabilístico. Consiste en seleccionar a los individuos que convienen al investigador para la muestra. Esta conveniencia se produce porque al investigador le resulta más sencillo examinar a estos sujetos, ya sea por proximidad geográfica, por ser sus amigos, etc.

Dibujo del muestreo por conveniencia

Ejemplos

  1. El médico de un instituo quiere realizar un estudio óptico para comprobar si los jóvenes mejoran su vista después de unos determinados ejercicios visuales. Para ello decide realizar el estudio a los alumnos de un curso del instituto.
  2. Un hospital desea hacer un estudio para testar la eficacia de su nueva vacuna contra la gripe que acaba de patentar un laboratorio farmacéutico. Realizan el estudio sobre sus pacientes por que así al hospital le supone menos costes económicos.

Cuando utilizarlo

ANUNCIOS



  1. El método del muestreo por conveniencia permite seleccionar una muestra con muchísima facilidad. Suele utilizarse en estudios iniciales para comprobar si se cumplen las hipótesis que se plantea el investigador. Una vez realizado el estudio, si se comprueba que los resultados son favorables a sus predicciones, ya se puede plantear la posibilidad de hacer el estudio con muestras probabilísticas para generalizar el resultado.
  2. Si se quisieran obtener resultados para generalizar a toda la población, este método no es aconsejable.

AUTOR: Bernat Requena Serra


 SI TE HA GUSTADO, ¡COMPÁRTELO!

 QUIZÁS TAMBIÉN TE INTERESE...

37 comentarios en “Muestreo por conveniencia”

  1. MIRIAM BRINGAS CABANILLAS

    YO HICE UN ESTUDIO CON UNA MUESTRA DE 10 INDIVIDUOS PARA EL GRUPO EXPERIMENTAL Y 10 PARA EL GRUPO CONTROL UTILIZANDO LA MUESTRA NO PROBIBILÌSTICA, EL TAMAÑO DE LA MUESTRA ESTÀ BIEN O ES MUY POCO, PARA UN ESTUDIO CLÌNICO. sALUDOS

    1. Ya sabes el alcance de este tipo de muestreo. Puede serte útil para los supuestos que se indican en la página:
      El método del muestreo por conveniencia permite seleccionar una muestra con muchísima facilidad. Suele utilizarse en estudios iniciales para comprobar si se cumplen las hipótesis que se plantea el investigador. Una vez realizado el estudio, si se comprueba que los resultados son favorables a sus predicciones, ya se puede plantear la posibilidad de hacer el estudio con muestras probabilísticas para generalizar el resultado.
      Si se quisieran obtener resultados para generalizar a toda la población, este método no es aconsejable

  2. Supongamos que en un centro de salud existen 180 pacientes adscritos; y en una investigación se seleccionó por accesibilidad y pertinencia a historias clínicas de esos pacientes elaboradas en los últimos dos años, siendo un total de 120. Está recolección fue por conveniencia? o se podría considerar como universo existente en intervalo de tiempo (2 años) a esa recopilación de datos?

    1. Dependería del objeto del estudio, pero como dices que es por accesibilidad, es por conveniencia

  3. Si quiero realizar una entrevista a 1 profesional en la rama de la hidroponía de cultivos sin suelo, podría utilizar el muestreo por conveniencia?

    1. en realidad, la similitud es que seleccionas a un profesional por criterios de proximidad, accesibilidad, etc.

  4. J. Diego Guzman

    Buenas noches si se toma como un muestreo no probabilistico por conveniencia, es necesario la utilizacion de que formula para determinar el tamaño de muestra para un estudio in – vitro

    1. El muestreo por conveniencia tiene la ventaja de su inmediatez, accesibilidad y economía. Sirve para orientar al investigador inicialmente, pero sabiendo que asume sesgo. No hay fórmula del tamaño de la muestra para esta técnica.
      Debe complementarse luego con una técnica probabilística.

    1. Mira el apartado «Cuándo utilizarlo» en esta misma página.
      No tiene el rigor para obtener afirmaciones estadísticas, pero tiene la ventaja de la facilidad y economía en el muestreo. Si el muestro por conveniencia se ha realizado con un cierto sentido, los resultados pueden ofrecer una razonable representación del parámetro poblacional.

  5. Buenas noches una pregunta, yo trabajare en mi estudio con una población pequeña por ende la tomaré como muestra también, podría decir que es por convencía y luego trabajar estratificado porque según mis objetivos, esté último cumple un papel importante. Es decir pudiera trabajar con ambos en un mismo documento?

    1. Si entiendo tu planteamiento, pretendes tomar una población (aunque sea pequeña) como muestra.
      ¿Qué mejor muestra que la población?
      No le veo el sentido. Ni muestra por conveniencia ni estratificado. Una población se representa a sí misma.

    1. El muestreo estratificado es un tipo de muestreo probabilístico, mientras que el muestreo por conveniencia es un método de muestreo no probabilístico. Este último consiste en seleccionar a los individuos que convienen al investigador para la muestra

  6. Estoy un poco perdida, en este caso, cómo obtengo el tamaño de la muestra si no conozco el tamaño de la población? O para este tipo se utiliza el tamaño de muestra que yo decida?

    1. Puedes prescindir del tamaño de la población para el cálculo de la muestra, en el caso de que la población sea muy grande.
      Como se dice en esta misma página:
      «Cuando el tamaño de la población sea muy grande (suele considerarse cuando N > 100.000), la fórmula para hallar la muestra para obtener una proporción se simplifica:«

  7. Hola, disculpa tengo una duda, no reconozco la diferencia entre el tipo de muestreo por conveniencia y el tipo de muestreo por casos consecutivos. Ambos son no probabilísticos. Leí que el tipo de muestreo por casos consecutivos consistía en reclutar casos hasta que se completará el número de sujetos necesarios para contemplar el tamaño de la muestra deseado. Intentaba incluir a todos los sujetos accesibles como parte de la muestra. O sea, en ese caso, si necesitaríamos de alguna fórmula para obtener el tamaño de la muestra? Me podrías ayudar para identificar la fórmula correcta?

    1. La elección de la muestra por el método de casos consecutivos es una técnica no probabilística óptima, dentro de ese tipo. Tiene el inconveniente de que se tiene que ceñir a la duración del estudio. Si el tiempo es corto, quizá no se llegaría a una muestra adecuada. El tamaño debe incluir una buena representación de las variables a estudiar.

    1. Son las circunstancias, los medios y la experiencia del experimentador la que valora cada caso.
      Consulta tamaño de la muestra en UNIVERSO FÓRMULAS

    1. No hay fórmula. Se seleccionan los sujetos por la facilidad o conveniencia del investigador o porque se prestan a ser voluntarios.
      Es un método no probabilístico barato y rápido, útil en las fases preliminares de una investigación.

    1. No, al no tratarse de un muestreo probabilístico.
      Pero, el muestreo por conveniencia sigue teniendo una utilidad innegable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba