Función Y de Excel

ANUNCIOS

Dibujo de las fórmula Y de Excel

Uso:

La función Y de Excel comprueba si se cumplen dos o más pruebas lógicas. Devuelve VERDADERO si se cumplen todas las pruebas y FALSO en caso de que alguna no se cumpla.

Sintaxis:

La fórmula Y se llama por la siguiente sintaxis:

=Y (valor_lógico1; valor_lógico2)

Pueden haber tantas pruebas lógicas como queramos, solo tendríamos que añadirlas por orden separadas por “;”. Se pueden poner entre 1 y 255 pruebas lógicas.

Donde:

  • valor_lógico1: Obligatorio. Es obligatoria al menos una prueba lógica. Esta prueba puede ser desde una desigualdad matemática, B3>=1, hasta una prueba de cadenas o más complejo: LARGO(A2)>7. Esta prueba lógica será VERDADERO si se cumple y FALSO en caso contrario.
  • valor_lógico2: Opcional. El segundo valor lógico es opcional, aunque no tiene mucho sentido la función Y con solo una prueba lógica.
  • Opcional. Podemos utilizar tantas pruebas lógicas como queramos, con los únicos requisitos de que no pueden ser más de 255 y que tienen que ir separadas en la sintaxis por “;”

Esta función la podemos utilizar introduciendo nosotros la sintaxis en la celda correspondiente, =Y(B3>=1;LARGO(C3)<5), o bien desde el botón de funciones del Excel. Para ello pulsaríamos el botón y buscaríamos la función Y de Excel. Una vez la pulsamos accedemos al siguiente menú de Argumentos de la función.

Comandos de la función Y de Excel. Argumentos de la función.

Una de las principales funciones de la función Y y la función O es utilizarla de prueba lógica para la función SI.

Ejemplo 1:

ANUNCIOS



Veamos un ejemplo de la fórmula Y. Tenemos una base de datos de un colectivo de personas. Para realizar una excursión a un parque de atracciones han de cumplir dos restricciones: ser mayor de edad (edad>=18) y por medidas de seguridad del parque, medir más de 1,60 m.

Ejemplo 1 de la fórmula Y de Excel

Necesitamos, en este caso, utilizar dos pruebas lógicas para valorar si los individuos cumplen los requisitos. La primera, mediante una desigualdad B2>=18 comprobamos que el individuo es mayor de edad. En la segunda prueba, sometemos a los valores de la altura (columna C) a la desigualdad de tener una estatura mayor o igual que 1,60 m.

=Y (B2>=18; C2>=1,60)

Ejemplo 2:

Veamos un ejemplo un poco más complejo. Supongamos que tenemos una base de datos de empleados de una empresa. Estos empleados han hecho durante este mes un número de horas extras y además tienen ciertos años de antigüedad en la empresa. La compañía quiere dar una paga extra a los empleados con 5 o más años de antigüedad y que hayan hecho más de 10 horas extras este mes.

Para realizar esta comprobación necesitamos integrar una función Y de Excel dentro de una función SI, donde se evaluará si cada empleado cumple que ha hecho más de 10 horas extra (B2>10) y que tiene 5 o más años de antigüedad (C2>=5).

Ejemplo 2 de la fórmula Y de Excel

La fórmula utilizada es la siguiente:

=SI(Y(B2>10;C2>=5);”SÍ”;”NO”)


AUTOR: Bernat Requena Serra

AÑO: 2014


SI TE HA GUSTADO, ¡COMPÁRTELO!

También te podría gustar...

14 Respuestas

  1. Nome dice:

    Soy estudiante de Excel. Estoy tratando de meter la siguiente fórmula y la PC me indica FALSO. La fórmula es =Y(H14>=H3,Q14<=R3, S3) y lo que deseo es que si se cumplen las dos condiciones de H14 (que sea igual o mayor que Q3 e igual o menor que R3, me escriba el contenido de la celda S3.¿Tal vez me falta sintaxis? Te agradeceré me ayudes. Saludos cordiales.

  2. jheni mendoza dice:

    ufff nesesito mas

  3. jheni mendoza dice:

    y espero que cuando me internep en la pajina que me manden mas

  4. Oryon dice:

    En vez de poner SI o NO, se podria poder resultados de operaciones? por ejemplo : Que formula seria para unos trabajadores que solo combrarian 6€ si superan las 10 horas
    Esq no consigo dar con la formula

  5. Francisco dice:

    Yo quiero que si en una celda, digamos la B6, es igual a los valores que hay en una fila, por ejemplo de C6 a Z6 y además es 1 que coloree los 1’s de azul; si en B6 hay un 2 que coloree los 2’s de la fila de rojo, y si es 3 el valor de B6 que coloree los 3’s de verde. Para el primer caso uso esta fórmula:
    =Y($B$6;”1″)

    pero no colorea los 1’s de azul, les agradecería me ayudaran con este problema.

    Saludos

    • Respuestas dice:

      Quizá te resultaría más práctico seleccionar C6:Z6, ir a “Formato condicional” >> “Resaltar reglas de celda” >> “Es igual a…” (donde pones 1,2 o 3) y con “Formato personalizado” ir a “relleno de colores” y escoger azul, rojo o verde.

  6. andreamelissasa dice:

    que buena pagina , encontre todo lo que estaba buscando

  7. René OSses dice:

    Hola! tengo un problemita, necesito que que por ejemplo A1 sea igual a “dentro de norma” cuando el valor sea menor a 35 y que si el valor es superior, en A2 aparezca el valor destacado en rojo.-

    • Respuestas dice:

      En columna B
      =SI(A1<=35;"dentro de norma";"texto rojo"). Arrastrar fórmula hacia abajo en la columna B. En columna A, celda A1, en "INICIO" ir a "FORMATO CONDICIONAL". En el desplegable, escoger "RESALTAR REGLAS DE CELDA". Desplegable "ES MAYOR QUE...", "Aplicar formato de celdas que son MAYORES QUE" (en su ventana, escribir "35") y, a la derecha, en "con", escoger "TEXTO ROJO". Copiar el formato de la celda A1 al resto de las celdas de la columna A.

  8. Jorge Fallas dice:

    Si la persona tiene bachillerato, tiene de 1 a 5
    años de laborar en la empresa y trabaja al menos 4 horas extras tiene
    bonificación de 2% del salario bruto. Si la persona tiene bachillerato, tiene
    más de 5 años de laborar en la empresa tiene bonificación del 3%. Si la
    persona tiene licenciatura y ha trabajado en la empresa por más de 1 año,
    tiene bonificación de 6%. Si la persona tiene Maestría y ha trabajado en la
    empresa de 1 a 5 años tiene bonificación de 4%. Si la persona tiene Maestría
    y ha trabajado en la empresa por más de 6 años tiene bonificación de 5%.
    En cualquier otro caso la bonificación es cero.

    • Respuestas dice:

      Con la otra fórmula guíate para encadenar las condiciones usando SI, Y y O.
      Mira las páginas y los ejemplos en UNIVERSO FÓRMULAS y espero que lo logres.
      Te será útil entrar en la página Función SI de excel de UNIVERSO FÓRMULAS. Constrúyete un diagrama de flujo de la forma en que los tienes allí y te ayudará a planificar esa fórmula, que es más larga y trabajosa.

  9. Diana dice:

    Hola, en el ultimo ejercicio tuvimos que integrar la Función si, ya que si lo hubiéramos dejado solo con Y nos daria de resultado solo verdadero o falso? no añadiría la palabra “si” o la palabra “no” ?
    O porque fue que se tuvo que añadir el Si, es lo que aun no me queda claro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *