× NO BLOQUEES a Universo Formulas

¡Hola! Al parecer tienes en el navegador un bloqueador de anuncios (Adblocker, Ablock Plus,...) que impide que se visualicen nuestros anuncios.

Queremos recordarte que este proyecto vive únicamente de la publicidad y que sin estos ingresos no podremos seguir ayudándote.

No te pedimos que desinstales tu bloqueador de anuncios, sólo que no actúe en las páginas de nuestro dominio universoformulas.com y así podremos mostrarte nuestros bloques de anuncios.

Icono de AdBlock Icono de AdBlock Plus Icono de UBlock Icono de AdBlock Pro Icono de Fair AdBlock Icono de Adguard AdBlock

¡Gracias por todo y que sigas disfrutando de Universo Formulas!

Este aviso se cerrará automáticamente en 30 segundos.

Función BUSCARV de Excel

ANUNCIOS
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Dibujo de la función BUSCARV de Excel

Uso:

La función BUSCARV busca un valor en la primera columna de la izquierda de una tabla y devuelve el valor en la misma fila desde una columna especificada. De forma predeterminada, la tabla se ordena de forma ascendente. La utilizamos para buscar en una tabla cuando los campos son columnas y los registros filas.

IMPORTANTE: para que la función BUSCARV funcione correctamente debemos tener en cuenta:

  • Si la información NO está ordenada utilizamos el cuarto argumento de la función: FALSO.
  • Los valores de la primera columna deben identificar de manera única a cada una de las filas de datos y no pueden repetirse. Por ejemplo, el nº de pasaparte, el nº del documento nacional de identidad (DNI), etc.
  • Si la función BUSCARV no encuentra lo que busca devuelve el error #N/A. Para evitarlo podemos utilizar la función SI.ERROR.
  • Si tenemos otras tablas de búsqueda de datos en la misma hoja de Excel hay que dejar al menos una fila en blanco por debajo y una columna en blanco a la derecha.
  • Al buscar valores de fechas o números los datos de la primera columna nunca deben estar en formato texto. Debemos cambiar el formato a fecha o número según el caso
  • Además, los datos de la primera columna no deben tener espacios al principio ni al final, caracteres no imprimibles o comillas mal utilizadas. Esto podría darnos como resultado de la búsqueda un valor incorrecto.

Sintaxis:

Para llamar a la función BUSCARV utilizamos el siguiente comando:

=BUSCARV (Valor_buscado; Matriz_buscar_en; Indicador_columnas; Ordenado)

Donde:

  • Valor_buscado: Obligatorio. Es el valor buscado en la primera columna de la tabla y puede ser un valor, referencia o una cadena de texto. Se puede colocar el texto entre comillas o colocar la referencia a una celda que contenga el valor buscado. Excel no distingue entre mayúsculas y minúsculas.
  • Matriz_buscar_en: Obligatorio.Es la tabla de búsqueda o rango que contiene todos los datos donde se tratará de encontrar la coincidencia del Valor_buscado. Puede ser una tabla de texto, números o valores lógicos y también una referencia a un rango o nombre de rango
  • Indicador_columnas: Obligatorio. Es el número de columna de la tabla en la que estamos buscando desde la cual debe devolverse el valor que coincida. Es la columna en la que está la información que deseamos extraer. IMPORTANTE: La primera columna de valores en la tabla es la columna 1. Recordad que el nº de columna se refiere a la tabla en la que buscamos y no al nº de columna en la hoja de Excel.
  • Ordenado: Opcional. Le vamos a decir a Excel si la tabla está ordenada o no. Si NO está ordenada o no estamos seguros escribiremos FALSO para que se esta forma realice una búsqueda exacta. Si la información de la primera columna está ordenada podemos escribir VERDADERO para que realice una búsqueda aproximada. IMPORTANTE : Si omitimos este argumento o especificamos una búsqueda aproximada la primera columna de la tabla de búsqueda debe estar ordenada de forma ascendente para evitar errores en la búsqueda.

La función BUSCARV se puede utilizar desde la celda destino escribiendo sintaxis precedida de un signo de igualdad =BUSCARV(214; A1:C27; 3; FALSO) o desde el botón de funciones del Excel. Si optamos por pulsar el botón, debemos buscar en el buscador de funciones la fórmula BUSCARV o desplegar la categoría de las funciones de búsqueda y referencia. Al seleccionar la función BUSCARV nos aparece el siguiente cuadro de diálogo:

Comandos de la función BUSCARV de Excel. Argumentos de la función

Ejercicio 1

Tenemos los datos de los empleados de nuestra empresa en una tabla.

Tabla de datos en el ejemplo 1 de la función BUSCARV de Excel

Los datos constan de la información de los diez empleados, siendo la columna A el identificador único de cada empleado (ID), la columna B el nombre, la columna C los apellidos, la columna D la dirección y la columna E el teléfono.

Deseamos construir un formulario de búsqueda, de tal forma que introduciendo el ID del empleado, el formulario nos devuelva su número de teléfono.

Solución con la fórmula del ejemplo 1 de la función BUSCARV de Excel

Para ello vamos a utilizar la función BUSCARV de Excel.

=BUSCARV (C15; A1:E11; 5; VERDADERO)

Veámoslo paso a paso:

  1. El valor del formulario de búsqueda que deseamos encontrar entre los identificadores es la casilla C15. El primer argumento de la función, el Valor_buscado será C15:

    =BUSCARV (C15;

  2. El segundo argumento es la matriz donde se va a buscar el valor. Recordemos que el valor buscado siempre tiene que estar en la primera columna. La matriz de búsqueda, Matriz_buscar_en, en este ejemplo es A1:E11.

    =BUSCARV (C15; A1:E11;

  3. En el tercer argumento le decimos a la función en que columna está el valor objetivo que queremos encontrar (Indicador_columnas). El número de teléfono de los empleados está en la columna número 5 (columna E), por lo que:

    =BUSCARV (C15; A1:E11; 5;

  4. Por último, falta el cuarto argumento (que es el único opcional de la función), el argumento Ordenado. En él se le indica a la función si nuestros datos están ordenador respecto a la columna donde se busca. En nuestro caso, los IDs de los empleados están ordenados, por lo que el argumento sería VERDADERO.

    =BUSCARV (C15; A1:E11; 5; VERDADERO)

SI TE HA GUSTADO, ¡COMPÁRTELO!

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *