Variables estadísticas

Variables estadísticas

ANUNCIOS

Una variable estadística es el conjunto de valores que puede tomar cierta característica de la población sobre la que se realiza el estudio estadístico y sobre la que es posible su medición. Estas variables pueden ser: la edad, el peso, las notas de un examen, los ingresos mensuales, las horas de sueño de un paciente en una semana, el precio medio del alquiler en las viviendas de un barrio de una ciudad, etc.

Las variables estadísticas se pueden clasificar por diferentes criterios. Según su medición existen dos tipos de variables:

  • Cualitativa (o categórica): son las variables que pueden tomar como valores cualidades o categorías.

    Ejemplos:

    • Sexo (hombre, mujer)
    • Salud (buena, regular, mala)

  • Cuantitativas (o numérica): variables que toman valores numéricos.

    Ejemplos:

    • Número de casas (1, 2,…). Discreta.
    • Edad (12,5; 24,3; 35;…). Continua.

Las variables cualitativas (o variables categóricas) se pueden clasificar según sigan una jerarquía o un orden determinado.

VARIABLES CUALITATIVAS
Tipos Definición Ejemplos
Nominal Variables cualitativa cuyas categorías no siguen ningún orden. – Color (blanco, rojo, azul,…)
– Lateralidad (zurdo, diestro)
Ordinal Son las variables categóricas con orden o jerarquía – Nota examen
(suspenso, aprobado, notable, sobresaliente)
– Nivel económico
(pobre, clase media, rico)
– Medalla deportiva
(Oro, plata, bronce)
Binaria o dicotómica Es un caso particular de variable nominal con solo dos categorías. Si las dos categorías determinan dos estados cualesquiera (ejemplo: sexo) se denomina binaria simétrica. Si el 1 determina la presencia de una característica y el 0 su ausencia (ejemplo: depresión, enfermedad,…) la variable se denomina binaria asimétrica. – Sexo (mujer, hombre). Simétrica
– Enfermo (si, no). Asimétrica
ANUNCIOS



Las variables cuantitativas se clasifican según el número de valores que puede tomar la variable.

VARIABLES CUANTITATIVAS
Tipos Definición Ejemplos
Discreta La variable solo puede tomar valores en número determinado de valores. En cada intervalo de valores la variable solo puede tomar un valor. – Canastas en un partido (20; 21; 22; pero no 21,5)
– Hijos por familia (0, 1, 2, 3,…)
Continua La variable puede adquirir cualquier valor dentro de un intervalo de valores determinado. – Peso (53,53 kg; 89,4 kg,…)

Las variables se pueden clasificar también según si son independientes o dependientes:

  • Variable independiente: Es una variable que su valor no depende de otra variable. La variable independiente suele representarse en las gráficas en el eje de abscisas (x).

    En un diseño experimental a la variable independiente se le suele denominar también variable de entrada, o variable manipulada.

  • Variable dependiente: Es una variable cuyos valores dependen de los valores que tome otra variable. Se representa en el eje de ordenadas y.

En una función puede haber combinación de los dos tipos. Por ejemplo, el capital invertido por una federación de una especialidad atlética de un país ante un campeonato deportivo (variable independiente cuantitativa) y las medallas obtenidas (variable dependiente cualitativa).

El investigador utiliza estas variables en el estudio estadístico con el fin de con el de encontrar alguna causalidad de ciertas variables sobre las variables objetivo del estudio.

Parámetro

Un parámetro es una característica sobre una población. Normalmente es un valor cuantitativo.

Por ejemplo, la media aritmética referida de los valores de una variable cuantitativa de una población. O el porcentaje de una determinada valoración de la población respecto de una variable cualitativa.

Normalmente no se conocen los valores de los parámetros porque no suele ser factible conocer los datos de toda una población.

Los parámetros suelen caracterizarse con letras griegas. Por ejemplo, la media, μ o la desviación estándar σ.

Estadístico

Un estadístico es una variable muestral. Aquí se refiere a una característica de una muestra. A diferencia del parámetro, es una variable por no ser fijo, ya que de una población se pueden extraer multitud de muestras y en cada una el estadístico puede ser diferente.

La distribución de probabilidad de la variable aleatoria estadístico se llama distribución de muestreo.

Un ejemplo de estadístico sería la varianza de una variable determinada medida sobre una muestra.

Estimador

Un estimador es un estadístico que se considera cercano o similar a un parámetro que se pretende estimar.

Un estimador debe de ser insesgado y suficiente.

A medida que una muestra es más grande, el estimador se acerca más al parámetro.

Por ejemplo, podemos tomar la varianza Sx² de una variable tomada sobre una muestra como estimador de la varianza σ² de esa misma variable en la población, cuyo valor no conocemos y pretendemos estimar.

Ejemplos

  • Se realiza un estudio estadístico sobre la relación de los pacientes que tienen asma respecto a ciertas variables también estudiadas. Suponemos que existe una variable binaria en el estudio que indica si los individuos son o no fumadores. El investigador puede establecer la hipótesis de que el tabaco influye en los pacientes generando el asma. Utilizaría la variable “fumador” como variable independiente para confirmar su relación con la variable dependiente “asma”.
  • En un estudio estadístico realizado en un instituto se intenta hacer ver a los alumnos que estudiar día a día influye positivamente en las notas obtenidas. Se considera como variable independiente (o explicativa) la variable «promedio de horas de estudio» y como variable dependiente las «notas obtenidas por cada alumno».

AUTOR: Bernat Requena Serra

AÑO: 2014


SI TE HA GUSTADO, ¡COMPÁRTELO!

También te podría gustar...

116 Respuestas

  1. LUIS ALFONSO CAÑATE MANCERA dice:

    buenas tardes, entonces la estadística se constituye en la herramienta, para organizar, representar las informaciones de acuerdo a los datos suministrados de una población, que tiene una diversidad de variables, de cualidad, cantidad, dependiente e independiente.
    todo esto nos debe aportar para re-afianzar mas nuestros conocimientos básicos que nos permita ínter-actuar con los compañeros y docentes de esta carrera y poder culminar satisfactoriamente este curso .

  2. marcela poveda dice:

    Es una técnica matemática, que nos sirve para organizar un conjunto de datos facilitando su uso con el apoyo de tablas.

  3. yorleny dice:

    La estadística es fundamental en todo ámbito, en la toma de decisiones, analista, organizadora y con argumentos , de forma cualitativa y cuantitativamente por tal motivo no llevamos y nos guiamos financieramente para toma de decisiones en una empresa.
    Que buen provecho

  4. gilberto dice:

    quisiera que me ayuden a determinar mis variables: tengo dos tecnologias para aplicar para que los colegios cuenten con inteneth : cual es mi variable independiente y mi variable dependiente?

    • Universo Formulas Respuestas dice:

      La variable independiente seria el tipo de tecnología.
      La dependiente podría ser una relacionada con el resultado de la elección, como precio, velocidad de conexión, o cualquier otra que expresase el resultado de la elección.

  5. Sergio Alejandro JIMENEZ MOSCOSO dice:

    De buen agradado la enseñanza.

  6. janeth aguilar dice:

    Buenas tardes la estadistica descriptiva es el medio por el cual puede resolver de diferentes formas la informacion para obtener un resultado

  7. janeth aguilar dice:

    Es una manera de representar informacion de diferentes formas que me pueden dar un resultado meiante el metodo que se utilice

  8. Ana Galvis dice:

    La respuesta es buena pero la pueden mejorar

  9. Yenny Carolina CARRILLO REYES dice:

    Puede definirse como aquellos métodos que incluyen la recolección, presentación y caracterización de un conjunto de datos con el fin de describir apropiadamente las diversas características de ese conjunto.

  10. John Alexander Romero Gaitan dice:

    La estadistica es una serie de prosesos y pasos para determinar un porcentaje

    • laura bautista dice:

      La estadística es una herramienta que nos ayuda a realizar estudios para cumplir con los indicadores en las diferentes áreas de las empresas y poder tener la certeza que sobre los datos analizados podemos realizar intervenciones para poder mejorar las condiciones de trabajo y de salud.

  11. Dexy Sabogal dice:

    La estadística es la rama de la matemática que nos permite reunir información con el fin de medir clasificar los datos

  12. Cristhian Calderón dice:

    Cordial saludo,
    La estadística es fundamental en todo ámbito, en la toma de decisiones, analista, organizadora y con argumentos , de forma cualitativa y cuantitativamente por tal motivo no llevamos y nos guiamos financieramente para toma de decisiones en una empresa.
    Que buen provecho

  13. yuneiryrestrepo dice:

    La estadística descriptiva es el conjunto de métodos que sirve para recolectar, analizar y registrar los datos, y es muy importante para cualquier campo laborar ya que nos permite definir o analizar dichas variables.

  14. SANDRA JOHANA DONATO LUGO dice:

    La estadística descriptiva, es una ciencia que analiza series de datos.

  15. SANDRA JOHANA DONATO LUGO dice:

    La estadística es muy importante para cualquier campo laborar ya que nos permite definir o analizar dichas variables…

  16. Cindy Dayan Zamudio Martinez dice:

    estadística descriptiva , es la recolección de y análisis de determinados datos o números de variables

  17. maria fernanda carvajal dice:

    La estadística descriptiva es el conjunto de métodos de organización que sirve para recolectar, analizar y registrar los datos.

  18. andrea dice:

    la estadística es un conjunto sistemático de procedimientos para la observación, registro, organización, síntesis y análisis e interpretación de los fenómenos y de las leyes que los regulan para poder así predecir o concluir acerca de ellos. Esta definición claramente involucra las dos fases de la estadística: la descriptiva y la inferencial.

  19. andrea dice:

    BUENAS TARDES
    la estadística es un conjunto sistemático de procedimientos para la observación, registro, organización, síntesis y análisis e interpretación de los fenómenos y de las leyes que los regulan para poder así predecir o concluir acerca de ellos. Esta definición claramente involucra las dos fases de la estadística: la descriptiva y la inferencia.

  20. Lina Maria NEUSA RODRIGUEZ dice:

    MUY BIEN

  21. Daniela Gallego dice:

    La estadística es muy útil en cualquier campo laboral, ya que a través de esta se puede recolectar datos, los cuales nos llevaran a unos resultados concretos.

  22. Daniela Gallego dice:

    La estadística es muy importante en cualquier campo de trabajo, ya que se puede aplicar para tomar decisiones en base a unos resultados. A través de la estadística podemos encontrar datos importantes que nos llevaran a una respuesta concreta en cualquier momento.

  23. Mateo dice:

    Muy bien explicado. Sintetico y completo. Muchas gracias amigos!!

  24. paula alexandra rojas dice:

    la estadística nos permite recolectar presentar y caracterizar conjuntos de datos para después poderlos graficar y poder especificar mejor cada dato recolectado.y obtener mejores resultados en las investigaciones.

  25. YALEINIS TORRES dice:

    LA ESTADÍSTICA NOS PERMITE ANALIZAR DATOS DE MANERA ORDENADA , PARA HACER OBSERVACIONES Y SACAR LAS COMPARACIONES DE CADA UNO DE ELLOS PUEDEN SER CUALITATIVA O QUANTITATIVA

  26. ANGIE DANIELA BERMUDEZ OROZCO dice:

    La estadística nos permite analizar e interpretar datos de manera que se puedan aplicar a toma de decisiones de una empresa para mejorar su economía y negocios

  27. Hazbleidy dice:

    Es un resumen muy interesante y concreto, porque nos permite analizar varios conceptos estadísticos y obtener información sobre cada ejercicio dado.

  28. yaleinis torres dice:

    buenas tardes la estadística: su finalidad es estudio el análisis o manera de presentar unos datos de informe, para así describir los objetos de iteres y con esto se puede obtener una variables en los datos

  29. Marvin Tomás López dice:

    Excelente explicación, solamente poniendo ejemplos aplicados a la realidad, los alumnos podrán decir que la estadística, es un ciencia muy útil en la investigación………………

  30. DIANA KATHERINNE PARRA DEVIA dice:

    Buenas tardes
    La estadística es la ciencia encargada de recoger, ordenar, analizar, e interpretar datos numéricos parra obtener conclusiones a partir de ellos,

  31. Monica Liseth GONZALEZ ESPITIA dice:

    Buenas noches, la estadística es una fundamental en toda actividad, en la toma de decisiones, se analiza, organiza y resume, de forma cualitativa y cuantitativa.

  32. BIBIANA PEREZ MATEUZ dice:

    La estadística es una ciencia formal y una herramienta que estudia el uso y los análisis provenientes de una muestra representativa de datos, busca explicar las correlaciones y dependencias de un fenómeno físico o natural, de ocurrencia en forma aleatoria o condicional.

    Sin embargo, la estadística es más que eso, es decir, es la herramienta fundamental que permite llevar a cabo el proceso relacionado de la estadística con la investigación científica.

    Es transversal a una amplia variedad de disciplinas, desde la física hasta las ciencias sociales, desde las ciencias de la salud hasta el control de calidad.

  33. NN dice:

    Se puede escribir la variable como pregunta, ejemplo en una encuesta realizada por los alumnos, ellos debían organizar en tablas luego de la recopilación de datos y decir entre otras cosas cuál era la variable y han escrito en algunos casos la pregunta de la encuesta, Ej si la pregunta era «¿Qué materias has desaprobado?, en la variable han puesto la pregunta así como aparece, eso se considera mal? porque lo correcto sería variable: materias desaprobadas.
    Gracias

  34. ANDREA SANABRIA FONSECA dice:

    La estadística es la que estudia los datos cualitativos y cuantitativos en determinadas características o una población.

  35. ANDREA SANABRIA FONSECA dice:

    Estadística es una ciencia que analiza los datos reales tanto cualitativos como cuantitativos de una población o características generales.

  36. DANITZA GISNEL RODRIGUEZ VARGAS dice:

    La estadistica se menciona y se utiliza a diario, con una gran variedad de interpretaciones. Recoleccion, tabulacion, clasificacion, proyecciones etc

  37. katte dice:

    Es un tema de gran ayuda gracias

  38. hihjlk dice:

    excelente

  39. DIEGO ARMANDO VIDAL VERA dice:

    La estadística descriptiva, es el conjunto de métodos para organizar, resumir y presentar datos de manera informativa.

  40. SANDRA MILENA GELVEZ OVIEDO dice:

    buenas noches la estadística es una herramienta indispensable para analizar y comparar datos ademas nos ayuda a tomar decisiones mas acertadas .

  41. FELIPE LEZAMA dice:

    Un resumen concreto y puntual de lo que es la estadística, buen aporte.

  42. FRANCY MORENO dice:

    La estadística es una herramienta que nos ayuda a realizar estudios para cumplir con los indicadores en las diferentes áreas de las empresas y poder tener la certeza que sobre los datos analizados podemos realizar intervenciones para poder mejorar las condiciones de trabajo y de salud.

  43. EDWIN ONGUERA dice:

    la estadistica es una gran herramienta para nuestro desempeño profesional y laboral

  44. EDWIN ONGUERA dice:

    es de gran importancia esta informacion recibida para poder comprender la estadistica.

  45. Ruth OBANDO VALDERRAMA dice:

    Me parece muy interesante las explicaciones dadas en este documento, despeja varias dudas, me queda claro su explicacion

  46. john jairo pinzon dice:

    Excelente el resumen sobre estadística utilizando un lenguaje adecuado y conciso del tema.

  47. EDISON FERNANDO RICO ESPINOSA dice:

    Buenas noches

    La estadistica es el estudio que reúne, clasifica y recuenta todos los hechos que tienen una determinada característica en común, para poder llegar a conclusiones a partir de los datos numéricos extraídos.

  48. CLAUDIA YICEL PINEROS MOLINA dice:

    Buenas tardes, la estadista es una herramienta que la utilizamos para la toma de decisiones en cada uno de los campos de nuestro entorno social, es así que se me hace una materia importante dentro de nuestro proceso de aprendizaje.

  1. 30 enero, 2017

    […] es una tabla que muestra la distribución de los datos mediante sus frecuencias. Se utiliza para variables cuantitativas o cualitativas […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *