× NO BLOQUEES a Universo Formulas

¡Hola! Al parecer tienes en el navegador un bloqueador de anuncios (Adblocker, Ablock Plus,...) que impide que se visualicen nuestros anuncios.

Queremos recordarte que este proyecto vive únicamente de la publicidad y que sin estos ingresos no podremos seguir ayudándote.

No te pedimos que desinstales tu bloqueador de anuncios, sólo que no actúe en las páginas de nuestro dominio universoformulas.com y así podremos mostrarte nuestros bloques de anuncios.

¡Gracias por todo y que sigas disfrutando de Universo Formulas!

Este aviso se cerrará automáticamente en 30 segundos.

Función O de Excel

ANUNCIOS

Dibujo de las fórmula O del Excel

Uso:

La función O de Excel (que expresa la llamada “disyunción lógica inclusiva”) verifica si se cumplen dos o más pruebas lógicas. Si se cumple al menos una de las pruebas, devuelve el valor VERDADERO y si no se cumple ninguna, el valor FALSO.

Sintaxis:

La sintaxis de la fórmula O es la siguiente:

=O (valor_lógico1; valor_lógico2)

Se pueden utilizar tantas pruebas lógicas como queramos (hasta un límite de 255). Todas las pruebas lógicas deben ir separadas por un punto y coma: “;”.

Donde:

  • valor_lógico1: Obligatorio. Es obligatoria al menos una prueba lógica. Podemos utilizar cualquier función, desde una desigualdad de una otra celda a una función de cadena o incluso una igualdad interior 2+2=4. Esta prueba lógica será VERDADERO si se cumple y FALSO en caso contrario.
  • valor_lógico2: Opcional. El segundo valor lógico es opcional, aunque no tiene mucho sentido la función O de Excel con solo una prueba lógica.
  • Opcional. Podemos utilizar tantas pruebas lógicas como queramos, con los únicos requisitos de que no pueden ser más de 255 y que tienen que ir separadas en la sintaxis por “;”

Importante: en la casilla prueba_lógica, si el valor a verificar es numérico, se escribe ese valor sin más B2=5, pero si es un texto o una cadena alfanumérica, obligatoriamente debe estar encerrada entre comillas H2=”CHINO” o en alfanumérico A6=”AUDI3″.

Las comparaciones son = equivale a igual que, > mayor que, < menor que, >= mayor o igual que, <= menor o igual que y <> diferente a.

La función O puede ser llamada desde la celda correspondiente, escribiendo directamente la sintaxis precedida de un igual =O(C2+B2>10;MAX(B1:B5) o desde el botón de funciones del Excel. Una vez pulsado el botón, deberíamos buscar la fórmula en el buscador o en la categoría lógicas. Los comandos de la función O son los siguientes:


Comandos de la función O del Excel. Argumentos de la función.

Una de las principales funciones de la función O de Excel y la función Y es utilizarla de prueba lógica para la función SI.

Ejemplo 1:

ANUNCIOS


Un profesor ha decidido que solo hará el examen final de su asignatura a los alumnos que hayan suspendido al menos un trimestre de su asignatura. Para ello se construye una hoja de cálculo Excel y utiliza una fórmula O para determinar quién hará el examen final.


Ejemplo 1 de la fórmula O de Excel

Utiliza la función O con tres desigualdades, una por trimestre. Las desigualdades comprueban si la nota del alumno en cada trimestre es menor de 5, y en caso de serlo al menos en un trimestre, la función O dará verdadero y el alumno tendrá que hacer el examen final. La sintaxis es la siguiente:

=O (B2<5; C2<5; D2<5)

Ejemplo 2:

En un departamento de recursos humanos de una empresa quieren contratar a un empleado nuevo. Abren un proceso de selección en el que se exige que el candidato domine, al menos, una lengua extranjera. Estas lenguas pueden ser inglés, alemán o chino.

El departamento de recursos humanos construye una hoja de cálculo utilizando la función SI para ver si el candidato es o no “apto” para el sitio de trabajo. Utilizamos la fórmula O para comprobar si el candidato domina al menos una lengua. En cada columna de idioma, se escribe “Si” en caso de que se sepa esta lengua y “No” en caso contrario.


Ejemplo 2 de la fórmula O de Excel

La sintaxis es la siguiente:

=SI (O (B2=”Sí”; C2=”Sí”; D2=”Sí”); “Apto”; “No apto”)

6 Respuestas

  1. Pedro dice:

    Excelente, explicación, esto me reduce mucho la programación de la hoja de calculo en cuanto al uso del “If”

  2. ENRIQUE bALTAZAR G dice:

    como encontrar un valor en varios rangos de celda con una solo formula

  3. ENRIQUE bALTAZAR G dice:

    COMO BUSCAR UN VALOR EN VARIOS RANGOS DE CELDA O MATRICES

  4. CESAR dice:

    me podrian ayudar con una formula para sacar si es candidato o no una persona con los datos del sexo masculino o femenino

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *