Función O de Excel

ANUNCIOS

Dibujo de las fórmula O del Excel

Uso:

La función O (que expresa la llamada “disyunción lógica inclusiva”) verifica si se cumplen dos o más pruebas lógicas. Si se cumple al menos una de las pruebas, devuelve el valor VERDADERO y si no se cumple ninguna, el valor FALSO.

Sintaxis:

La sintaxis de la fórmula O es la siguiente:

=O (valor_lógico1; valor_lógico2)

Se pueden utilizar tantas pruebas lógicas como queramos (hasta un límite de 255). Todas las pruebas lógicas deben ir separadas por un punto y coma: “;”.

Donde:

  • valor_lógico1: Obligatorio. Es obligatoria al menos una prueba lógica. Podemos utilizar cualquier función, desde una desigualdad de una otra celda a una función de cadena o incluso una igualdad interior 2+2=4. Esta prueba lógica será VERDADERO si se cumple y FALSO en caso contrario.
  • valor_lógico2: Opcional. El segundo valor lógico es opcional, aunque no tiene mucho sentido la función O con solo una prueba lógica.
  • Opcional. Podemos utilizar tantas pruebas lógicas como queramos, con los únicos requisitos de que no pueden ser más de 255 y que tienen que ir separadas en la sintaxis por “;”

Importante: en la casilla prueba_lógica, si el valor a verificar es numérico, se escribe ese valor sin más B2=5, pero si es un texto o una cadena alfanumérica, obligatoriamente debe estar encerrada entre comillas H2=”CHINO” o en alfanumérico A6=”AUDI3″.

Las comparaciones son = equivale a igual que, > mayor que, < menor que, >= mayor o igual que, <= menor o igual que y <> diferente a.

ANUNCIOS




La función O puede ser llamada desde la celda correspondiente, escribiendo directamente la sintaxis precedida de un igual =O(C2+B2>10;MAX(B1:B5) o desde el botón de funciones del Excel. Una vez pulsado el botón, deberíamos buscar la fórmula en el buscador o en la categoría lógicas. Los comandos de la función O son los siguientes:


Comandos de la función O del Excel. Argumentos de la función.

Una de las principales funciones de la función O y la función Y es utilizarla de prueba lógica para la función SI.

Ejemplo 1:

Un profesor ha decidido que solo hará el examen final de su asignatura a los alumnos que hayan suspendido al menos un trimestre de su asignatura. Para ello se construye una hoja de cálculo Excel y utiliza una fórmula O para determinar quién hará el examen final.


Ejemplo 1 de la fórmula O de Excel

Utiliza la función O con tres desigualdades, una por trimestre. Las desigualdades comprueban si la nota del alumno en cada trimestre es menor de 5, y en caso de serlo al menos en un trimestre, la función O dará verdadero y el alumno tendrá que hacer el examen final. La sintaxis es la siguiente:

=O (B2<5; C2<5; D2<5)

Ejemplo 2:

En un departamento de recursos humanos de una empresa quieren contratar a un empleado nuevo. Abren un proceso de selección en el que se exige que el candidato domine, al menos, una lengua extranjera. Estas lenguas pueden ser inglés, alemán o chino.

El departamento de recursos humanos construye una hoja de cálculo utilizando la función SI para ver si el candidato es o no “apto” para el sitio de trabajo. Utilizamos la fórmula O para comprobar si el candidato domina al menos una lengua. En cada columna de idioma, se escribe “Si” en caso de que se sepa esta lengua y “No” en caso contrario.


Ejemplo 2 de la fórmula O de Excel

La sintaxis es la siguiente:

=SI (O (B2=”Sí”; C2=”Sí”; D2=”Sí”); “Apto”; “No apto”)

SI TE HA GUSTA, ¡COMPÁRTELO!

También te podría gustar...

6 Respuestas

  1. Pedro dice:

    Excelente, explicación, esto me reduce mucho la programación de la hoja de calculo en cuanto al uso del “If”

  2. ENRIQUE bALTAZAR G dice:

    como encontrar un valor en varios rangos de celda con una solo formula

  3. ENRIQUE bALTAZAR G dice:

    COMO BUSCAR UN VALOR EN VARIOS RANGOS DE CELDA O MATRICES

  4. CESAR dice:

    me podrian ayudar con una formula para sacar si es candidato o no una persona con los datos del sexo masculino o femenino

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *