Función BUSCAR de Excel

ANUNCIOS

Dibujo de la función BUSCAR de Excel

La función BUSCAR devuelve un valor de un rango de una fila o una columna o de una matriz.

IMPORTANTE: para que la fórmula BUSCAR funcione correctamente los datos sobre los que se realiza la búsqueda se deben colocar en orden ascendente. Si no podemos ordenarlos de forma ascendente es conveniente que utilicemos las funciones BUSCARV , BUSCARH o COINCIDIR.

La función BUSCAR tiene dos formas de sintaxis: la forma vectorial y la forma matricial.

ANUNCIOS




Uso de la forma vectorial

Un vector es un rango de una sola fila o columna. Lo que hace la forma vectorial es buscar en un rango de una fila o una columna (denominado vector) un valor y devolver un valor desde la misma posición en un segundo rango de una columna o una fila.

¿Cuándo usamos la forma vectorial de la función BUSCAR?

  • Cuando disponemos de una amplia lista de valores en los que buscar o cuando es posible que los valores cambien con el tiempo.
  • Cuando deseamos especificar el rango que incluya los valores que queremos buscar.

Sintaxis de la forma vectorial

Para llamar a la función BUSCAR (en su forma vectorial) utilizamos el siguiente comando:

=BUSCAR (valor_buscado; vector_de_comparacion; vector_resultado)

Donde:

  • valor_buscado: Obligatorio. Valor que busca la función BUSCAR en el primer vector. Es decir, es el valor del cual queremos localizar su correspondiente. Valor_buscado puede ser un número, texto, un valor lógico o un nombre de referencia que se refiere a un valor.
  • vector_de_comparacion: Obligatorio. Rango que sólo contiene una fila o una columna. Es la columna donde se halla el Valor Buscado. Los valores del vector_de_comparación pueden ser texto, números o valores lógicos. IMPORTANTE: Debemos colocar en orden ascendente los valores del vector_de_comparación: …,-2, -1, 0, 1, 2, …, A-Z, FALSO, VERDADERO; de lo contrario, BUSCAR puede devolver un valor incorrecto. El texto en mayúsculas y en minúsculas es equivalente.
  • vector_resultado: Obligatorio. Es la columna o fila donde buscaremos el valor correspondiente al Valor Buscado. IMPORTANTE: El argumento vector_resultado debe tener el mismo tamaño que vector_de_comparación.

La función BUSCAR (en su forma vectorial) se puede utilizar desde la celda destino escribiendo sintaxis precedida de un signo de igualdad =BUSCAR(5,5; A1:A27; B1:B27) o desde el botón de funciones del Excel. Si optamos por pulsar el botón, debemos buscar en el buscador de funciones la fórmula BUSCAR o desplegar la categoría de las funciones de búsqueda y referencia. Al seleccionar la función BUSCAR nos aparece el siguiente cuadro de diálogo:


Argumentos de la función BUSCAR. Selección de la forma vectorial o de la forma matricial de la función BUSCAR de Excel

Elegimos la primera opción lo que nos lleva a este otro cuadro de diálogo:


Comandos de la forma vectorial de la función BUSCAR de Excel

Ver ejemplo de la forma vectorial

Uso de la forma matricial

La forma matricial de la función BUSCAR busca en la primera fila o columna de una matriz el valor especificado y, a continuación, devuelve un valor desde la misma posición en la última fila o columna de la matriz.

¿Cuándo usamos la forma matricial de la función BUSCAR?

  • Cuando disponemos de una pequeña lista de valores y éstos permanecen siempre constantes.
  • Cuando los valores que deseamos buscar están en la primera fila o columna de la matriz.
  • Cuando deseamos especificar la ubicación de la columna o fila.

ES CONVENIENTE usar las funciones BUSCARH o BUSCARV en lugar de la forma matricial de BUSCAR, ésta última se proporciona por cuestiones de compatibilidad con otros programas de hojas de cálculo.

Sintaxis de la forma matricial

Para llamar a la función BUSCAR (en su forma matricial) utilizamos el siguiente comando:

=BUSCAR (valor_buscado; matriz)

Donde:

  • valor_buscado: Obligatorio. Valor que busca la función BUSCAR en una matriz. Valor_buscado puede ser un número, texto, un valor lógico o un nombre de referencia que se refiere a un valor.
  • matriz: ObligatorioRango de celdas que contiene texto, números o valores lógicos que desea comparar con valor_buscado.IMPORTANTE: Debemos colocar en orden ascendente los valores de la matriz: …,-2, -1, 0, 1, 2, …, A-Z, FALSO, VERDADERO; de lo contrario, BUSCAR puede devolver un valor incorrecto. El texto en mayúsculas y en minúsculas es equivalente.

La forma matricial de BUSCAR se parece mucho a las funciones BUSCARH y BUSCARV. ¿En qué se diferencian?

  • BUSCARH busca el valor de valor_buscado en la primera fila
  • BUSCARV busca en la primera columna
  • BUSCAR realiza la búsqueda según las dimensiones de la matriz. Si hay más columnas que filas busca el valor de valor_buscado en la primera fila. Si hay más filas que columnas busca en la primera columna.

La función BUSCAR (en su forma matricial) se puede utilizar desde la celda destino escribiendo sintaxis precedida de un signo de igualdad =BUSCAR(5,5; A1:B27) o desde el botón de funciones del Excel. Si optamos por pulsar el botón, debemos buscar en el buscador de funciones la fórmula BUSCAR o desplegar la categoría de las funciones de búsqueda y referencia. Al seleccionar la función BUSCAR nos aparece el siguiente cuadro de diálogo:


Argumentos de la función BUSCAR. Selección de la forma vectorial o de la forma matricial de la función BUSCAR de Excel

Elegimos la segunda opción lo que nos lleva a este otro cuadro de diálogo:


Comandos de la forma vectorial de la función BUSCAR de Excel

Ver ejemplo de la forma matricial

Ejemplo de la forma vectorial


Ejemplo de forma vectorial de la función BUSCAR de Excel

Tenemos un listado de contactos y queremos buscar el teléfono y la dirección por el apellido del contacto. En la celda B8 escribiremos el apellido del contacto que queremos buscar y en la celda B9 la función BUSCAR que nos ayudará a obtener su dirección:

=BUSCAR (B8; B2:B5; C2:C5)

Veámoslo paso a paso:

  1. Nos situamos en la celda B9 y escribimos el primer argumento que es el valor buscado. Como el apellido del contacto que buscamos lo escribimos en la celda B8, esta celda es el primer argumento de la función:

    =BUSCAR (B8;

  2. El segundo argumento es el que especifica en qué rango se realizará la búsqueda, por lo tanto seleccionamos el rango correspondiente a la columna de los apellidos:

    =BUSCAR (B8; B2:B5;

  3. El último argumento es el rango que tiene los resultados que deseamos obtener. En este caso queremos obtener la dirección de forma que seleccionamos el rango correspondiente a la columna de las direcciones:

    =BUSCAR (B8; B2:B5; C2:C5)

Para obtener el teléfono hacemos lo mismo en la celda B10. La única diferencia es que en el último argumento escribimos el rango correspondiente a la columna de los números de teléfono:

=BUSCAR (B8; B2:B5; D2:D5)

Ejemplo de la forma matricial


Ejemplo de forma matricial de la función BUSCAR de Excel

En este caso tenemos un listado de libros y queremos buscar el autor, la editorial y el año de publicación por el título del libro. Empezaremos con la búsqueda del nombre del autor. En la celda B10 escribiremos el título del libro que queremos buscar y en la celda B11 la función BUSCAR en su forma matricial que buscará el nombre del autor del libro :

=BUSCAR (B10; A2:B6)

Veámoslo paso a paso:

  1. Nos situamos en la celda B11 y escribimos el primer argumento que es el valor buscado. Como el título del libro que buscamos lo escribimos en la celda B10, esta celda es el primer argumento de la función:

    =BUSCAR (B10;

  2. El segundo argumento y último argumento es el que especifica la matriz, por lo tanto seleccionamos todo el rango correspondiente a la matriz que abarca la primera columna (el valor buscado) y la segunda columna (el resultado):

    =BUSCAR (B10; A2:B6)

Para obtener el nombre de la editorial (columna C) hacemos lo mismo en la celda B12. Pero en este caso la matriz seleccionada debe abarcar la tercera columna. Recordemos que en la forma matricial la última columna es de donde Excel extrae el resultado de la búsqueda:

=BUSCAR (B10; A2:C6)

Finalmente, para obtener el año de publicación (columna D) procedemos de idéntica manera en la celda B13. En este caso la matriz seleccionada debe abarcar también la cuarta columna:

=BUSCAR (B10; A2:D6)

SI TE HA GUSTA, ¡COMPÁRTELO!

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *