Aceleración angular

ANUNCIOS

La aceleración angular (α) es la variación que experimenta la velocidad angular (ω) respecto al tiempo. La aceleración angular en el instante (t0) es:


Fórmula de la aceleración angular en el movimiento circular

La aceleración angular se expresa en radianes/segundo2 (rad/s2).

Aceleración angular en el movimiento circular uniforme (MCU)

En el movimiento circular uniforme (MCU) la aceleración angular es cero, ya que la velocidad angular es constante.

Aceleración angular en el movimiento circular uniformemente acelerado (MCUA)

ANUNCIOS


La aceleración angular en el movimiento circular uniformemente acelerado es constante. Se representa como el incremento de velocidad angular ω desde el instante inicial hasta el final partido por el tiempo.


Fórmula de la aceleracion angular de una partícula en un movimiento circular uniformemente acelerado (MCUA)


SI TE HA GUSTA, ¡COMPÁRTELO!

También te podría interesar...

¿TE HAN QUEDADO DUDAS? ¡PREGUNTA EN NUESTRO FORO!

Acceso al Foro donde preguntar dudas de Universo Formulas

6 Respuestas

  1. antonio dice:

    Existe una diferencia entre aceleracion angular y aceleracion tangencial

    • Respuestas dice:

      Antonio, tu pregunta tiene sentido. La aceleración angular α es cuando estamos ante una variación de la velocidad angular ω, es decir, que no estamos ante un movimiento circular uniforme. Se mide en rad/s2. En el MCU la aceleración angular es cero.
      La aceleración tangencial at es la componente tangencial del vector aceleración. Es decir, hay una variación de la velocidad, con lo que hay una aceleración. Si el movimiento no es rectilíneo, la aceleración tiene una componente tangencial, de dirección tangente a la trayectoria en ese punto. Se calcula multiplicando la aceleración angular por el radio.
      at = α * r. Sus unidades son m / s2

  2. Sergio dice:

    Que más aceleraciones existen, y si no fuera constante la aceleración?

    • Respuestas dice:

      La llamada aceleración de la gravedad g, producida por la fuerza de atracción de la Tierra tampoco es constante. Si cayese un objeto de un avión en vuelo, g iría incrementándose durante la caida hasta llegar a 9,81 m/s2 al llegar al nivel del mar.

    • Respuestas dice:

      La aceleración no tiene que ser necesariamente constante. Por eso se habla de aceleración instantánea y de aceleración media, en el caso de que efectivamente no sea constante. Y puede ser positiva o negativa.
      En el movimiento no rectilíneo, está la aceleración tangencial (si el módulo de la velocidad no es constante) y la aceleración centrípeta, que se presenta siempre que hay un cambio de dirección.
      También está la llamada aceleración de Coriolis, referida al efecto de rotación de la Tierra, observable en un proyectil que viaje por una trayectoria diferente a un paralelo, al giro de las aguas en un río o en un desagüe o al giro del aire en borrascas y anticiclones, dependiendo del hemisferio terrestre. También afecta al desgaste desigual de las vías de un tren o de las orillas de un río, dependiendo igualmente del hemisferio.

  3. Adan Jafet dice:

    MUY BUENA INFORMACION :,D
    SAQUE 10 \ :v /

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *