Muestreo

ANUNCIOS

En la mayoría de los casos, no es posible estudiar a toda la población, y se elige una muestra para representar a todos los individuos. Esta muestra debe ser representativa de todas las características de todos los elementos.

El muestreo es el método de selección de una muestra a partir de una población.

Imagen de la elección de una muestra a partir de una población por cualquier método de muestreo

Tipos de muestreo

ANUNCIOS


Las muestras pueden ser elegidas mediante diversas técnicas o procedimientos. Estas técnicas se clasifican según el según como sean elegidos los individuos. Se dividen en dos grandes grupos:

  1. Muestreo probabilístico (o muestreo aleatorio): proceso de selección de individuos de manera que cada sujeto tiene probabilidad positiva e independiente de ser seleccionado.
    1. Muestreo aleatorio simple: 1) todos los individuos tienen la misma probabilidad de ser elegidos, 2) las observaciones se realizan con reemplazamiento, de forma que la población es igual en todas las extracciones.
    2. Muestreo aleatorio estratificado: los individuos se dividen en grupos o estratos. La muestra se elige escogiendo en cada estrato un número representativo de individuos.
    3. Muestreo aleatorio sistemático: se utiliza en muestras ordenadas. Consiste en seleccionar al azar un elemento y a partir de él, incrementando un intervalo fijo, seleccionar toda la muestra.
    4. Muestreo aleatorio por conglomerados: la población está dividida en conglomerados naturales (provincias, ciudades,etc.). Se seleccionan algunos conglomerados y se toman en representación de toda la población.
  2. Muestreo no probabilístico (o muestreo no aleatorio): la selección de los individuos se basa en el criterio del investigador. No se conoce la probabilidad de que cada individuo sea elegido en la muestra.
    1. Muestreo por cuotas: se basa en seleccionar la muestra después de dividir la población en grupos o estratos. Los sujetos dentro de cada grupo se eligen por métodos no probabilísticos.
    2. Muestreo por conveniencia: consiste en seleccionar a los individuos que convienen al investigador para la muestra. Esta conveniencia se produce porque al investigador le resulta más fácil examinar a estos sujetos, ya sea por proximidad geográfica, por ser sus amigos, etc.
    3. Muestreo de bola de nieve (o muestreo por referidos): se realiza sobre poblaciones en las que no se conoce a sus individuos o es muy difícil acceder a ellos. Se llama muestreo de bola de nieve porque cada sujeto estudiado propone a otros, produciendo un efecto acumulativo parecido a una bola de nieve.
    4. Muestreo casual o accidental: los individuos son elegidos de manera casual, sin ningún juicio previo. Las personas que realizan el estudio eligen un lugar o un medio, y desde ahi realizan el estudio a los individuos de la población que accidentalmente se encuentren a su disposición.
    5. Muestreo discrecional (o muestreo por juicio): los sujetos se seleccionan a base del conocimiento y juicio del investigador.


SI TE HA GUSTA, ¡COMPÁRTELO!

También te podría gustar...

2 Respuestas

  1. Fabian Garrido Domínguez dice:

    Muy bueno, Sin embargo, debería contener combinaciones con muestra cualitativas y cuantitativas, a su vez cuando son combinadas con métosdos experimentales, correlacionales explicativos, etc.

    Pero muy bueno

    Gracias

  2. Elisama Beltran dice:

    Excelente este espacio es enriquecedor, sobre todo muy didáctico , se puede acoplar a cualquier nivel.
    Muchas gracias ha sido de gran ayuda para mi y mis estudiantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *