× NO BLOQUEES a Universo Formulas

¡Hola! Al parecer tienes en el navegador un bloqueador de anuncios (Adblocker, Ablock Plus,...) que impide que se visualicen nuestros anuncios.

Queremos recordarte que este proyecto vive únicamente de la publicidad y que sin estos ingresos no podremos seguir ayudándote.

No te pedimos que desinstales tu bloqueador de anuncios, sólo que no actúe en las páginas de nuestro dominio universoformulas.com y así podremos mostrarte nuestros bloques de anuncios.

¡Gracias por todo y que sigas disfrutando de Universo Formulas!

Este aviso se cerrará automáticamente en 30 segundos.

Muestreo por cuotas

ANUNCIOS

El muestreo por cuotas es un método de muestreo no probabilístico. Se basa en seleccionar la muestra después de dividir la población en grupos o estratos.

Supongamos que tenemos una población de N individuos y que queremos elegir una muestra de n sujetos. Tomaremos los individuos para la muestra mediante el siguiente proceso:

  1. La población se divide en k estratos o grupos, tales como la edad, sexo, nivel educativo, etc. Supongamos que los estratos tienen N1, N2,…, Nk elementos, tales que:


    Fórmula de la suma de los elementos de los estratos en el muestreo por cuotas

  2. El investigador elige las cuotas (número de sujetos) n1, n2,…, nk que se van a tomar de cada grupo, siendo su suma el total de elementos n de la muestra:


    Fórmula de la suma de los elementos escogidos para la muestra en los estratos mediante el muestreo estratificado

    Las cuotas se pueden decidir a criterio lógico del investigador o mediante criterios adaptados a la muestra.

  3. ANUNCIOS


  4. Se eligen los elementos en cada estrato o grupo por métodos no probabilísticos. Por ejemplo, podríamos elegir los elementos de la muestra de nuestra ciudad porque resulta más cómodo, o de un grupo de voluntarios, etc.


Dibujo del muestreo por cuotas

Cuando utilizarlo

  1. El muestreo por cuotas se utiliza cuando se tienen datos adicionales de los individuos (edad, sexo, etc.) y se pueden utilizar ya que el investigador considera que estos datos pueden influenciar en las características que se estudian.
  2. El análisis por estratos permite un posterior análisis de las diferencias entre grupos.

Criterios de elección de las cuotas

Las cuotas de los grupos se pueden elegir a criterio del investigador o mediante criterios estadísticos. Veamos tres criterios estadísticos:

  1. Elección simple: Las cuotas serán las mismas en los k estratos. De cada estrato se seleccionarían n/k individuos. Este criterio no es recomendable cuando los estratos tienen diferente número de individuos.
  2. Elección proporcional al tamaño del estrato: la cuota en cada grupo es proporcional a los elementos de dicho grupo. En cada estrato se tomarán ni elementos, calculados mediante la fórmula:


    Fórmula de las cuotas siendo proporcional al tamaño de los estratos en el muestreo por cuotas

    Por ejemplo, suponemos que estamos haciendo un estudio sobre la vista de la población de una ciudad. Supongamos que el 30% de la población lleva gafas y el 70% no. Mediante este método se escogería el 30% de la muestra de personas que lleven gafas y el 70% del resto.

  3. Elección proporcional a la variabilidad del estrato: si se conoce la variabilidad de la característica que estamos tomando en cuenta en cada estrato, las cuotas son proporcionales a ella en cada grupo. En los grupos donde la varianza es mayor, la cuota, por tanto, es mayor.


    Fórmula de las cuotas en cada uno de los estratos siendo proporcional a la variabilidad de los estratos en el muestreo por cuotas

Diferencia con el muestreo estratificado

El muestreo por cuotas se diferencia del muestreo estratificado en que la elección de los sujetos en cada estrato se realiza a criterio del investigador, y no aleatoriamente como en el muestreo estratificado.

10 Respuestas

  1. Andres dice:

    El muestreo estratifico entrega resultados iguales a los del miestreo de cuotas y porque??

    • Respuestas dice:

      El muestreo estratificado es un tipo de muestreo probabilístico mientras que el muestreo por cuotas es del tipo no probabilístico. El segundo procedimiento es más sencillo y rápido pero no entrega resultados iguales que el muestreo estratificado, que es mucho más exacto.

  2. Fabiola dice:

    Hola, intento sacar mi muestra. Tengo mis cuotas pero la suma de los porcentajes que indica cada cuota, superan el 100%. Esto porque mas de alguna persona indico pertenecer a dos cuotas. Como puedo determinar mi muestra con este criterio? Gracias espero me haya dado a entender.

    • Respuestas dice:

      El problema es que el investigador debería preocuparse de dividir a la población en subgrupos excluyentes con sus rasgos definitorios que justifiquen la división para luego aplicar a cada subgrupo la proporción o cuota. Elegir bién las variables para dividir. Pero si ya está hecho y suma más del 100% tendrás que asumir un sesgo para cuadrarlo. Por ejemplo reducir todas las cuotas en la misma proporción.

  3. Pepito dice:

    Hola, como se calcula el error de dicha estimación, cual es la fórmula que se usa.

    • Respuestas dice:

      El muestreo por cuotas, por ser no probabilístico, es más sencillo, pero pierde el carácter de aleatoreidad del tipo probalilistico, como los estratificados. Perdemos precisión. No se puede cuantificar el error.

  4. jaime mojica dice:

    mi pregunta es como se determina el tamaño de muestra total no de cada grupo

    • Universo Formulas Respuestas dice:

      Determinar el tamaño de muestra total es una cuestión compleja que no tiene una fórmula determinada. Depende de factores estadísticos (rueba probabilística, o no probabilística, tamaño de la población, nivel de confianza, precisión, variabilidad) y de factores no estadísticos. Requiere un estudio casuístico.

  5. Percy Medrano dice:

    Claro y conciso. Añadiría además referencias.

  6. Mario Díaz dice:

    Muy explìcito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *