Muestreo por conglomerados

ANUNCIOS

El método de muestreo por conglomerados se utiliza cuando la población está agrupada en conglomerados naturales.

Si se supone que los conglomerados son muestra significativa de la variable que se está estudiando, se puede seleccionar algunos conglomerados al azar (todos los conglomerados deben tener las mismas probabilidades de ser seleccionados) y utilizarlos en representación de la población.

Dibujo del muestreo por conglomerados

Una vez seleccionados los conglomerados, el estudio se simplifica puesto que hay menos individuos en el análisis. El investigador debe elegir si estudiar a todos los sujetos de los conglomerados seleccionados o seleccionar una muestra mediante el método de muestreo aleatorio simple o muestreo sistemático.

Ejemplo: conglomerado geográfico

ANUNCIOS


En la práctica, el conglomerado más utilizado es el geográfico. Si queremos hacer un estudio en un país, podemos dividir el país en conglomerados como las comunidades, provincias, ciudades, etc.

Supongamos que el Ministerio de Sanidad quiere hacer en su país para ver si un tratamiento ayuda a prevenir el cáncer de colon. Si en los datos históricos se observa que la incidencia y comportamiento del cáncer es parecido en todas las comunidades, podríamos dividir el país en comunidades y seleccionar algunas. Mediante el muestreo por conglomerados se reducen notablemente los individuos a estudiar, lo que implica reducir los costes económicos.

Cuando utilizarlo

  • Se utiliza el muestreo por conglomerados cuando los grupos son muy hetereogéneos y no existen muchas diferencias entre conglomerados. Se utiliza el muestreo estratificado cuando los grupos o estratos son muy homogéneos internamente y diferentes entre ellos.
  • El inconveniente de este método es que se puede suponer una heterogeneidad que no existe.

    Supongamos que se realiza una encuesta de opinión en diferentes comunidades por las reformas en educación realizadas por el gobierno en el último mes. Se podría deducir que no existirá diferencias significativas en la opinión de las diferentes regiones, pero resulta que en las comunidades más ricas pueden tener una opinión muy diferente a las pobres.


SI TE HA GUSTA, ¡COMPÁRTELO!

¿TE HAN QUEDADO DUDAS? ¡PREGUNTA EN NUESTRO FORO!

Acceso al Foro donde preguntar dudas de Universo Formulas

También podría interesarte...

2 comentarios

  1. omar mota dice:

    que es conglomerados y como es es muestreo

  2. Tomás dice:

    Hola una pregunta me piden explicar por que el muestreo sistemático es un caso particular del muestreo por conglomerado por conglomerado, y dar ejemplos al respecto, ¿me podrían ayudar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *