Polígono de frecuencias

ANUNCIOS

El polígono de frecuencias es un gráfico que permite la rápida visualización de las frecuencias de cada una de las categorías del estudio.

Normalmente se utiliza el polígono de frecuencias con frecuencias absolutas, pero también se utiliza con frecuencias relativas.


Polígono de frecuencias.

Ejemplo

El INE (Instituto Nacional de Estadística) realiza trimestralmente una encuesta, llamada EPA (Encuesta de Población Activa) que evalúa, entre otros factores, la tasa de paro.

ANUNCIOS


Un investigador desea estudiar la evolución de la tasa de paro en España desde el año 1998 al 2004. Mediante las encuestas de la EPA obtiene los siguientes datos:


Tabla de las tasas de paro trimestrales en España desde el año 1998 hasta el 2004.

Se colocan los períodos (los 28 trimestres) en el eje horizontal y la tasa de paro (en tanto por cien) en el eje vertical. Se dibujan los puntos en las tasas correspondientes a cada período y se unen mediante segmentos. El polígono de frecuencias es el siguiente:


Polígono de frecuencias de la tasa de paro trimestral en España desde el año 1998 hasta el 2004.

Polígono de frecuencias asociado a un histograma

El histograma representa las frecuencias absolutas o relativas mediante rectángulos. El polígono de frecuencias asociado a un histograma se dibuja uniendo los puntos medios de las bases superiores de los rectángulos.


Dibujo del polígono de frecuencias a partir del histograma

Este gráfico también se llama polígono de frecuencias para datos agrupados.

También se puede construir un histograma o su polígono de frecuencias, colocando en ordenadas las frecuencias acumuladas.


SI TE HA GUSTA, ¡COMPÁRTELO!

¿TE HAN QUEDADO DUDAS? ¡PREGUNTA EN NUESTRO FORO!

Acceso al Foro donde preguntar dudas de Universo Formulas

También podría interesarte...

2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *