Muestra estadística

ANUNCIOS

Una muestra estadística (o una muestra) es un subconjunto de elementos de la población estadística.

Imagen de una muestra estadística de los individuos de una población

El mejor resultado para un proceso estadístico sería estudiar a toda la población. Pero esto generalmente resulta imposible, ya sea porque supone un coste económico alto o porque requiere demasiado tiempo.

Frente a la dificultad de hacer un censo (estudio de toda la población), se examina una muestra estadística que representará a la totalidad de los sujetos. Con los resultado obtenidos mediante la muestra, se intentará inferir las propiedades de todos los elementos, mediante la estadística inferencial.

La muestra elegida debe ser representativa de la población. Las muestras tienen un nivel de confianza de la bondad con la que representan a todos los sujetos, generalmente del 95% o superior.

Ejemplo

ANUNCIOS


Supongamos que se realiza un control de calidad en una fábrica que produce dvds en el transcurso de un día. Esta empresa produce un millón de dvds diarios por lo que sería imposible para los controladores examinarlos todos. Por ello, se elige una muestra de cien elementos para realizar dicho control.

Imagen del diálogo: LA muestra se selecciona por un método de muestreo.

Pero surge la siguiente pregunta: ¿Cómo elegimos la muestra?

Existen diferentes tipos de muestreo.


SI TE HA GUSTA, ¡COMPÁRTELO!

También te podría gustar...

8 Respuestas

  1. David dice:

    me dejo mas que clarisimo la proxima vez solo consultare aqui

  2. nicolle dice:

    esta padrisima esta pagina

  3. rubeliza dice:

    muy buena y clara información, me sirvió de gran aporte.

  4. Roberto dice:

    Muy valiosa la información.

  1. 30 Enero, 2017

    […] Supongamos que queremos saber cual es el nivel de colesterol de la población de Estados Unidos. Por cuestiones económicas y de tiempo obvias, no está al alcance realizar un análisis de sangre a toda la población de EEUU. Para solucionar este impedimento, se utiliza una muestra estadística. […]

  2. 30 Enero, 2017

    […] La tabla de frecuencias es una herramienta que permite ordenar los datos de manera que se presentan numéricamente las características de la distribución de un conjunto de datos o muestra. […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *