Diagrama de Pareto

ANUNCIOS

El diagrama de Pareto (también llamado diagrama ABC) fue creado por el sociólogo y economista italiano Vilfredo Pareto (1848–1923), para representar datos cualitativos. El italiano comprobó que el 20% de la población italiana acaparaban el 80% de riquezas y propiedades.

El principio de Pareto afirma que el 20% de las causas vitales originan alrededor del 80% de los efectos. O visto desde el punto de vista matemático, que el 20% de las categorías representan el 80% de las observaciones.

El diagrama de Pareto se construye siguiendo estos dos pasos:

  1. Ordenar los datos por frecuencia relativa o absoluta.
  2. Representar cada una de las categorías de la variable mediante un rectángulo proporcional a su frecuencia (como en el diagrama de barras).


Dibujo del diagrama de Pareto.

Adicionalmente, se puede representar con una línea el porcentaje acumulado de cada categoría. Gracias a esta representación se puede observar como las categorías más grandes representan la mayoría de los sujetos. En este caso, las tres primeras categorías representan un 86,2% de los casos.


Dibujo del diagrama de Pareto y de la frecuencia acumulada de las categorías.

Cuando utilizarlo

El diagrama de Pareto se suele utilizar en los siguientes casos:

  • En la economía: distribución de riquezas, rangos de salarios,…
  • En la sociología: características o opiniones predominantes en la sociedad, problemas más importantes, gustos de la gente,…
  • En la lingüística: idiomas más hablados, vocablos más utilizados,…

Ejemplo

ANUNCIOS


Se ha entrevistado a una muestra de 109 personas para saber cual es su deporte favorito. Las personas fueron elegidas por entrevistadores a pie de calle, quienes abordaban a las personas que se encontraban (muestreo casual o accidental).


Tabla con los datos de los deportes favoritos de una muestra necesarios para construir el diagrama de Pareto. frecuencia absoluta, relativa y relativa acumulada.

Se construye el diagrama a partir del número de personas que le gusta cada deporte (frecuencia absoluta de cada categoría). En este caso, las categorías están ordenadas por frecuencia, por lo que no hace falta que se ordene.


Diagrama de Pareto de la muestra de 109 personas que contestan cual es su deporte favorito.

Ahora, para ver las categorías que representan a la mayoría de la muestra se construye el diagrama de Pareto y se representa la frecuencia acumulada de las principales categorías. Podemos observar como el sólo tres deportes, el fútbol, básquet y tenis representan más del 75% de todos los practicantes.


Diagrama de Pareto de la muestra de 109 personas que contestan cual es su deporte favorito y la representación de la frecuencia acumulada.


SI TE HA GUSTA, ¡COMPÁRTELO!

¿TE HAN QUEDADO DUDAS? ¡PREGUNTA EN NUESTRO FORO!

Acceso al Foro donde preguntar dudas de Universo Formulas

También podría interesarte...

1 comentario

  1. Jime dice:

    Muy buen programa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *