× NO BLOQUEES a Universo Formulas

¡Hola! Al parecer tienes en el navegador un bloqueador de anuncios (Adblocker, Ablock Plus,...) que impide que se visualicen nuestros anuncios.

Queremos recordarte que este proyecto vive únicamente de la publicidad y que sin estos ingresos no podremos seguir ayudándote.

No te pedimos que desinstales tu bloqueador de anuncios, sólo que no actúe en las páginas de nuestro dominio universoformulas.com y así podremos mostrarte nuestros bloques de anuncios.

¡Gracias por todo y que sigas disfrutando de Universo Formulas!

Este aviso se cerrará automáticamente en 30 segundos.

Coeficiente de variación de Pearson

ANUNCIOS

El coeficiente de variación de Pearson (r) mide la variación de los datos respecto a la media, sin tener en cuenta las unidades en la que están.


Fórmula del Coeficiente de variación de Pearson

El coeficiente de variación toma valores entre 0 y 1. Si el coeficiente es próximo al 0, significa que existe poca variabilidad en los datos y es una muestra muy compacta. En cambio, si tienden a 1 es una muestra muy dispersa.

Para interpretar fácilmente el coeficiente, podemos multiplicarlo por cien para tenerlo en tanto por cien.

ANUNCIOS


5 Respuestas

  1. DeBug dice:

    Estimado “RESPUESTAS”

    BLC tiene razón y no tiene que ver con un cambio de escala, si no que con los valores que puede tener la desviación estándar (mayor o menor que la media), o nos estas diciendo que la desviación estándar siempre es menor o igual que la media.
    Cuando Sx, es menor aparece en casos de Leptocurtosis, pero en casos de Platicurtes, la Sx, tiende en muchas ocasiones a ser mayor que la desviación estándar.
    Por último sirve para hacer comparaciones de valores que representan lo mismo pero en diferentes escalas. por ejemplo el ingreso(salario) en Alemania, versus ingreso en Argentina.

    • Respuestas dice:

      La desviación estándar y la desviación típica son sinónimos. Solamente está el matiz de si es muestral (Sx) o poblacional (σ).
      Con las mismas unidades que la variable (y por tanto que la media), la desviación estándar es una medida de cuánto tienden a alejarse de la media los valores.
      Con valores positivos, que es cuando tiene su sentido la media, la desviación estándar es menor que la media. Y si es muy grande el coeficiente de variación de Pearson, más próximo a 1 que a 0, siendo la distribución muy platicúrtica, estas medidas de dispersión pierden su sentido.

  2. BLC dice:

    ¡Cuidado! El coeficiente de variación no está entre 0 y 1. Es mayor que 0 por definición pero no está acotado superiormente.!!!!

    • Respuestas dice:

      BLC, el coeficiente de variación de Pearson es mayor que uno cuando, por comodidad, se expresa en tanto por ciento. Es el cociente entre la desviación típica y su media. Por tanto, el rango es entre 0 y 1. Y entre 0 y 100 si se expresa en tanto por ciento.

  3. Carlos Chaparro dice:

    muy util la informacion

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *