Calcular el peso ideal

ANUNCIOS

¿Estás en tu peso ideal? ¿Te sobra algún kilo? Descúbrelo calculando tu peso ideal en nuestra calculadora

Calcula tu Peso Ideal













Calcular Peso Ideal

Nota: Este cálculo del peso ideal es válido para mayores de 18 años.

¿Qué es el peso ideal?

A menudo, nos preguntamos: ¿cuál es mi peso ideal? El peso ideal es aquel con el que podemos vivir lo más saludable posible, con la máxima esperanza de vida.

Nosotros nos referiremos a “peso ideal” como aquel que, según las estadísticas, se relaciona con la buena salud. Podríamos referirnos a él como “peso corporal saludable”.

¿Qué factores influyen en el peso ideal?

Nuestras condiciones nos permiten conocer nuestro peso ideal. Estas son, entre otras, la estatura, la edad, el sexo o la complexión corporal o constitución de nuestro esqueleto.

El sexo también influye en nuestro peso ideal, las mujeres tienen una mayor proporción de tejido graso que los hombres y, por tanto, menos masa muscular. El tejido graso pesa menos que el muscular.

La edad también influye. Por ejemplo, en la tercera edad, un peso ligeramente superior puede ser bueno para prevenir la osteoporosis (adelgazamiento y fragilidad de los huesos). A esta edad, un poco de grasa de más protege contra las caidas y retrasa el adelgazamiento óseo.

La estatura de una persona también influye directamente. Obviamente, una persona alta tendrá un peso ideal más alto que una bajita.

Relación entre el peso ideal y el IMC

El Índice de Masa Corporal (IMC) mide, a partir de la estatura y el peso de una persona, si ésta tiene un peso saludable. De hecho, la OMS (Organización Mundial de la Salud) utiliza este índice como medida estándar de vidas saludables.

Para tener un peso ideal, es necesario tener un IMC en la escala de “Peso normal”. De hecho, en algunas fuentes se utiliza el Índice de Masa Corporal como indicador de un peso ideal.

Si lo deseas, puedes calcular tu Índice de Masa Corporal en nuestra calculadora de IMC.


Calcula tu IMC

¿Qué es la complexión corporal? ¿Cómo se calcula?

La complexión corporal (o constitución ósea) es una clasificación del tamaño de la estructura del esqueleto humano. Esto influye en el cálculo del peso ideal, puesto que una complexión grande tendrá un peso mayor, a causa del peso de la estructura ósea y los músculos.

La vamos a clasificar en delgada (o pequeña), normal y robusta (o grande).

Para conocer nuestra complexión podemos medir el contorno de la muñeca o la anchura del codo. Ambos procedimientos son válidos, aunque suele ser más exacto medir el codo.

Si queremos medir el codo, lo mediremos formando 90° con el brazo y la mano extendida y hacia arriba. En esa posición mediremos o con un calibre o con los dedos índice y pulgar la distancia entre los dos salientes óseos del codo (epicóndilos). El valor medido lo consultamos en la siguiente tabla para conocer en qué categoría debemos ubicarnos.

COMPLEXIÓN ÓSEA MEDIANTE LA ANCHURA DEL CODO
Complexión ósea Hombres Mujeres
Delgada (o pequeña) menos de 6,3 cm menos de 5.5 cm
Normal 6,3 cm – 7 cm 5,5 cm – 6,2 cm
Robusta (o grande) más de 7 cm más de 6,2 cm

Existe otra forma para obtener nuestra complexión más inexacta, pero es más sencilla. Consiste en rodearnos la muñeca (por el punto en el que el brazo se une a la mano) con el dedos pulgar y el dedo más largo de la mano contraria, como si se tratase de una pulsera. Una vez colocados nos tenemos que fijar si los dos dedos se tocan o no:


Cálculo de la complexión corporal mediante la muñeca

  • Si los dedos se montan uno encima del otro, tu complexión es delgada (o pequeña).
  • Si los dedos se tocan, tu complexión es normal.
  • Si los dedos no llegan a tocarse, tu complexión es robusta (o grande).

SI TE HA GUSTA, ¡COMPÁRTELO!

También podría interesarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *