Calcular el IBAN

ANUNCIOS

¿Quieres calcular tu IBAN? ¿Cuál es tu IBAN? Utiliza nuestra calculadora para obtener el IBAN que le corresponde a tu cuenta corriente.

Calcula tu IBAN




Calcular IBAN

Nota: En Universo Formulas no almacenamos ningún dato introducido. La cuenta bancaria y el IBAN solo lo podrán ver el propio usuario. Esta calculadora solo se puede utilizar para cuentas bancarias españolas.

¿Qué es el IBAN?

El código IBAN es el número que identifica una cuenta bancaria, tanto en España como en la Zona Única de Pagos en Euros. Así se facilitan los cobros y pagos en esta área, especialmente en los internacionales (entre países miembros).

Las siglas IBAN, corresponden a las siglas en inglés “International Bank Account Number” (Código Internacional de Cuenta Bancaria).

Consta de un máximo de un máximo de 34 carácteres, aunque el IBAN en España se ha establecido de una longitud de 24 carácteres.

Su estructura es la siguiente:


Dibujo de la estructura del código IBAN.

¿Cómo se forma el código IBAN?

ANUNCIOS


Hay parte del IBAN que ya está establecido previamente, como las siglas del país (ES para España), el código de la entidad bancaria, el de su sucursal y el número de cuenta corriente de 10 dígitos de toda la vida. Quedan por establecer los códigos de control, que son los que aseguran que no cometemos un error alterando por equivocación algún número.

El dígito de control (D.C.) del anterior código de cuenta corriente C.C.C se forma mediante un algoritmo que usa el mecanismo de aritmética modular denominado módulo 11.

El nuevo D.C. (tercer y cuarto dígito del IBAN) se forma mediante otro algoritmo diferente, esta vez en módulo 97.

¿Cómo se obtienen el tercer y cuarto número del IBAN?

Hemos visto que el IBAN en España es una cadena de 24 dígitos, de los cuales, los dos primeros son las letra “ES”, mientras que el resto, son números. El tercer y cuarto dígito son los dígitos de control del IBAN. Los 20 restantes corresponden a nuestro Código de Cuenta Cliente C.C.C.

Para hallar los dos dígitos de control del IBAN hemos de hacer lo siguiente (solo válido para IBANs de España):

  1. A los 20 dígitos del C.C.C se le añade al final la cadena “142800”, quedando un número grande de 26 dígitos. El 14 corresponde a la primera letra “E” y el 28 a la segunda letra “S”.
  2. Esa cantidad de 26 dígitos se divide por 97. La división tiene un resto o residuo.
  3. Al número 98 se le resta el residuo que acabamos de obtener. El resultado es nuestro dígito de control del IBAN, la tercera y cuarta posición que queríamos obtener.

Si al restar el residuo al 98 se obtiene un número de una sóla cifra (por ejemplo el 2), le ponemos delante un 0, quedando “02”, es decir, el IBAN comenzaría por ES02.

La parte más tediosa es realizar la división por un número tan largo y hallar el resto. Ni Excel ni las calculadoras lo ofrecen directamente.

SI TE HA GUSTADO, ¡COMPÁRTELO!

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *