Galileo y la cinemática

Galileo Galilei (1564-1642) es para muchos el padre de la ciencia moderna. Investigó en muchos campos e la ciencia, entre ellos sobre la fuerza de la gravedad. En aquella época del Renacimiento, por ejemplo, no se explicaban porque los objetos siempre caían hacia el suelo y no iban hacia el cielo. Definió lo que después se sistematizaría en la primera y segunda de las Leyes de Newton, lo cual le ha valido para ser considerado Galileo como el primer relativista.

Dibujo del lanzamiento de objetos de Galileo Galilei desde la Torre de Pisa.

Cuenta la leyenda que Galileo subió a la Torre de Pisa y dejó caer dos balas de cañón de diferente tamaño y masa, comprobando que los cuerpos llegaban al suelo en el mismo instante. Repitió el experimento infinitud de veces para demostrar que la masa, el tamaño y la forma no influían en la velocidad a la que éstos llegaban al suelo, ya que llegaban al mismo tiempo.

Sin embargo, muchos dudan de la existencia de este experimento, ya que no hay constancia histórica, solamente se le conoce porque supuestamente un alumno de Galileo contó que se produjo.

Como dicen en el artículo de El experimento de Galileo , es muy difícil imaginarse el experimento en la Torre de Pisa sin el efecto del rozamiento del aire. ¿Llegarían al mismo instante una bala que cañón que un trozo de corcho? La velocidad de caída es la misma para todo objeto si «consideramos el rozamiento del aire despreciable».

En nuestro apartado de cinemática vemos como la velocidad en el movimiento rectilíneo uniformemente variado (MRUV) no depende de la masa.

Fórmula de la velocidad de caída libre.

Esta fórmula y muchas más las podréis encontrar en nuestro apartado de cinemática.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio